Solidaridad en UE “no es una calle de sentido único”

Solidaridad en UE  “no es una calle de sentido único”

A-AA+

Berlín, Ale.- La canciller alemana, Angela Merkel, subrayó que la solidaridad en la Unión Europea no puede ser “una calle de sentido único” y, tras recordar que su país es uno de los contribuyentes netos al presupuesto comunitario, exigió repartir también de forma solidaria la tarea de acoger a los refugiados.

Alemania ha acogido a más de 1 millón de solicitantes de asilo que huían de la guerra y la persecución, lo que ha significado un lastre para su presupuesto y ha dado alas a un partido nacionalista de derecha.

Merkel dedicó su tradicional vídeo-mensaje de los sábados a los asuntos clave de la agenda de la UE, ante el Consejo europeo informal que tendrá lugar esta semana y ante la cumbre de marzo.

Entre los temas prioritarios destacó la inmigración, donde confió en que hasta junio se hagan avances para un sistema de asilo común.

La canciller sigue en funciones a la espera de que el acuerdo de gran coalición firmado reciba la luz verde de los militantes socialdemócratas, cuya dirección luchó por que en el pacto de gobierno se reflejara la apuesta de Berlín por una UE solidaria.

En las negociaciones, apuntó Merkel, se habló mucho de esa “solidaridad mutua”, de doble vía.

“Alemania, por ejemplo, es un país contribuyente neto junto a otros muchos. Y otros países reciben más dinero para impulsar su economía, lo que redunda en interés de ambas partes. Pero creemos que, cuando hay retos como la inmigración, todos deben también tomar parte en el reparto de tareas”, manifestó.

A su juicio, esa cooperación está funcionando en áreas como la protección de las fronteras o el trabajo en los países de origen de los flujos migratorios, pero no a la hora de acoger en Europa a los refugiados.