Yuzuru Hanyu, es bicampeón en patinaje artístico

Yuzuru Hanyu,  es bicampeón en  patinaje artístico

A-AA+

GANGNEUNG, Corea del Sur.- Un bicampeonato que no se atestiguaba desde hace 66 años. La primera medalla para España en patinaje artístico. Una noche histórica en los Juegos Olímpicos de Invierno.

Yuzuru Hanyu se proclamó el sábado bicampeón, algo que había conseguido por última vez el estadounidense Dick Button en Saint Moritz 1948 y Oslo 1952. Y Javier Fernández evitó el descuido de último momento que lo marginó del podio de Sochi, para darle a su país apenas su cuarta presea en la historia de las justas invernales.

“Simplemente feliz, no puedo decir más. Sólo estoy feliz”, manifestó el sonriente japonés. “Hice hoy mi mejor esfuerzo. No sé si es la mejor rutina de toda mi vida en el patinaje, pero puedo decir de corazón que hoy di lo mejor que tenía en los patines”.
La presea de plata quedó colgada al cuello de otro japonés, Shoma Uno.

La ejecución impecable de “Superjavi” Fernández bien le podría haber redituado ese metal.

Hanyu valoró incluso más el desempeño del madrileño. Se le acercó tras la competición, le dijo que su ejecución merecía quizás el oro, y le expresó el deseo de que ambos lo hubieran compartido.

“Le he dicho, ‘sí, Yuzu, pero sólo uno puede ser campeón, sólo uno puede tener la medalla de oro’”, relató Fernández.

Uno había sido tercero el viernes, y trepó al segundo puesto con un cuádruple giro y tres triples, todo en el último minuto de su rutina.