Agencia Espacial europea muestra picos en anillos de Saturno

Agencia Espacial europea muestra picos en anillos de Saturno

A-AA+

La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) reveló una fotografía capturada por la sonda espacial Cassini, la cual muestra una serie de picos que alcanzan hasta los 2.5 kilómetros por encima del plano de los anillos de Saturno.
La imagen muestra las “montañas” que se hallan entre lo más alto de los anillos principales y suponen una desviación significativa respecto a su espesor vertical, que suele ser de sólo 10 metros, mismas que al elevarse de manera brusca en el extremo del anillo B, forma las sombras alargadas.

Las formaciones montañosas no son sólidas en su totalidad, ya que constituyen acumulaciones de partículas de los anillos cuyo cambio constante responde a la gravedad de lunas menores y ondulaciones inducidas en ellos, detalló la ESA.

De acuerdo con la agencia europea, en el área superior de la instantánea aparece parte de la división de Cassini, entre los anillos B y A, con una serie de subanillos en la partición interior.

La imagen fue tomada en 2009, dos semanas antes del equinoccio de Saturno, que tiene lugar cada medio año saturniano, equivalente a 15 años terrestres.

Cassini capturó la fotografía a una distancia de 336.000 kilómetros del planeta “anillado” y a un ángulo Sol-Saturno-sonda de 132 grados.