Autoridad ambiental desmantela campamento ilegal de pescadores

A-AA+

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) desmanteló un campamento de pescadores ilegales y aseguró tres embarcaciones por realizar actividades prohibidas dentro de la Zona Núcleo del Área Natural Protegida Reserva de la Biosfera del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado.
Durante un operativo intersecretarial de vigilancia aérea, terrestre y marítima, elementos de la Profepa detectaron las embarcaciones sin nombres ni matriculas legibles y el campamento, por lo que se les solicitó detenerse para verificar su actividad, pero sus ocupantes huyeron.

Luego de la persecución, a la primera embarcación no se le encontraron redes porque fueron tiradas al mar. La segunda acción refiere a una embarcación que también efectuaba pesca ilegal dentro del Área Natural Protegida Reserva de la Biosfera del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado.

En el caso de la tercera, se le encontró un chinchorro camaronero de 2.75 pulgadas de luz de malla, de 200 metros de longitud.

Todas las embarcaciones carecían de las autorizaciones emitidas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para efectuar actividades de aprovechamiento extractivo de pesca comercial en el interior de la Reserva.

Los aseguramientos fueron concretados por elementos de la Profepa, en coordinación con las secretarías de Marina-Armada de México (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedena), así como la Gendarmería y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

Las embarcaciones fueron llevadas al muelle del puerto de San Felipe, en Baja California, para iniciar procedimiento administrativo y determinar las sanciones correspondientes.