Candidato presidencial de las FARC propone gran pacto nacional de tolerancia

Candidato presidencial de las FARC propone gran pacto nacional de tolerancia

A-AA+

Rodrigo Londoño/ Foto: Archivo

El candidato presidencial de las desmovilizadas FARC, Rodrigo Londoño, hizo un llamado a construir un gran pacto nacional de tolerancia en las regiones, que elimine la violencia y garantice la participación política de los nuevos actores en el escenario electoral.
El aspirante presidencial del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), hizo la propuesta en el Consejo Político Nacional de la organización Marcha Patriótica en Bogotá que reunió a más de 200 dirigentes sociales en la capital colombiana.

El encuentro fue propicio “para llamar a la defensa del Acuerdo de Paz, pensado para dar respuesta a los grandes problemas del país y defender su implementación que es defender los derechos de las mayorías”, informó la campaña política de las FARC.

Sobre el asesinato del líder social Elkin Toro en el municipio El Tarra, Norte de Santandero, señaló en su cuenta de Twitter que “Colombia no puede volver a ser testigo pasivo de una nueva masacre, el Estado debe tomar medidas concretas y poner fin a la escalada de asesinatos sistemáticos y selectivos de líderes y lideresas sociales”.

Las FARC, que se convirtieron en partido político desde agosto pasado cuando dejaron de forma definitiva las armas con las que combatieron al Estado durante 52 años, son objeto de agresiones físicas en algunas regiones de Colombia, donde llegan a realizar campaña con miras a las elecciones presidenciales de mayo próximo.

La misma organización ha denunciado que los grupos de extrema derecha vienen asesinando a sus líderes en diferentes regiones de Colombia.

Según cifras de organizaciones humanitarias en lo que va del 2018 se han registrado el asesinato de unos 30 líderes sociales y defensores de los derechos humanos.

“La masacre contra líderes y lideresas sociales tiene que terminar cuanto antes. Exigimos que el Estado tome las medidas necesarias para resguardar la vida de quienes luchan desde las organizaciones sociales y territoriales”, escribió este lunes Londoño en su cuenta de Twitter.