Clausura Profepa trabajos de muelle de madera en la laguna de Bacalar

Clausura Profepa trabajos de muelle de madera en la laguna de Bacalar

A-AA+

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impuso clausura total temporal de la construcción de un muelle al interior de la laguna de Bacalar, por carecer de autorización en Impacto Ambiental que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
En un comunicado, la dependencia dio a conocer que, en seguimiento a recorrido de vigilancia sistemática, realizado en el marco del operativo nacional de humedales costeros y continentales, el 15 de febrero de 2018 personal de la Profepa realizó una visita de inspección a la construcción de un muelle, colindante a la calle 16 con avenida 1, boulevard costero de la laguna de Bacalar.

De acuerdo con el reporte, se observó la construcción de un muelle de madera sobre pilotes de madera en un área total de 140 metros cuadrados, dividido en dos secciones: la primera comprende una pasarela de 60 metros de longitud por 2 de ancho, para una superficie total de 120 metros cuadrados terminado.

La segunda comprende pilotes de madera en un espacio de 20 metros cuadrados, que serán una plataforma de madera, según precisó el responsable del proyecto, actualmente en proceso de construcción.

En el reporte se refiere que los pilotes del muelle y maderas de la base se observan en buen estado, con características recientes, ya que el visitado señaló haber iniciado su construcción el enero de 2018.

El informe establece que al momento de la diligencia, aunque no se realizaban trabajos en el sitio, se observó que en la construcción del muelle no implementan ninguna medida de prevención para evitar que las partículas pesadas o polvos finos de la madera se dispersen sobre el cuerpo de agua, lo que pone en riesgo la diversidad de especies acuáticas del lugar.