Contrató el INE a deficiente empresa

A-AA+

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) otorgó el contrato de la aplicación para la captación de apoyo ciudadano para los candidatos independientes, cuyo uso ha generado quejas a una empresa que obtuvo cero de calificación en evaluación de capacidad económica y 2.7 en experiencia técnica.

De acuerdo con el acta del fallo de la licitación pública No. LP-INE-056/2016, en poder de EL UNIVERSAL, se dio el contrato por un monto de 4 millones 843 mil pesos a la compañía Grupo Tecnología Cibernética, en participación conjunta con la empresa Cromasoft, a pesar de que cuatro empresas tenían mejor calificación en la evaluación realizada durante la licitación.

Aunado a esto Grupo Tecno, cómo se le conoce a la empresa, había sido sancionada en 2009 por incumplimiento y fallas en el sistema de monitoreo de spots de radio y tv, y denunciada por el propio instituto.

El documento indica que en la evaluación técnica las empresas Informática El Corte Inglés, S.A. de C.V, en participación conjunta con la empresa IECISA México, Planet Media, Soultech y DIGIPRO obtuvieron una mejor evaluación. De hecho, la compañía a la que se le entregó el contrato, es la segunda peor calificada.

En capacidad económica la empresa obtuvo 0.00 puntos, pues ni siquiera presentó declaración de 2016 que demostrara que sus ingresos son mayores al 20 por ciento de monto total de su oferta. El licitante además obtuvo 2.7 puntos de 6.00 esperados, ya que sólo acreditó 2.2 años de experiencia en la prestación del servicio que requería el organismo electoral.