Crecen exportaciones agroalimentarias mexicanas a China

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México exportó productos del sector agropecuario a China por un valor comercial de 321 millones de dólares en 2017, lo que significa un crecimiento de 54 por ciento en comparación con 2016, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Destacó que lo anterior es resultado de la estrategia de diversificación de mercados impulsada por el gobierno federal y calidad, inocuidad y prestigio de los productos nacionales después de que inició operaciones la Consejería Agropecuaria de la Sagarpa en China en marzo de 2014.

El año pasado se reflejaron las mejores condiciones de acceso de productos mexicanos en ese mercado, debido a la pronta negociación de numerosos protocolos sanitarios que incluyen zarzamoras y frambuesa, carne de res, maíz blanco, productos lácteos (leche en polvo y fórmula infantil), tabaco en rama, mora azul, harina de pescado y subproductos de cerdo, apuntó.

Con ello, indicó el coordinador general de Asuntos Internacionales, Raúl Urteaga Trani, las exportaciones fueron superiores por 113 millones de dólares en comparación con el año anterior.

En 2017 también se incrementaron las importaciones en 9.0 por ciento por parte de México que, aunado al importante aumento en las exportaciones mexicanas, trajo como resultado un avance de 19.6 por ciento en el comercio total agroalimentario entre ambos países.

Urteaga Trani señaló que los principales productos agroalimentarios que el país exportó a China fueron cerveza y harina de pescado, con 110 y 55 millones de dólares, respectivamente, y le siguen aguacate con 31.2 millones de dólares.

También se exportó algodón, con 17.5 millones de dólares; moluscos vivos, 16.9 millones de dólares; langostas, con 15.4 millones de dólares; materias pécticas, con 10.6 millones de dólares; cueros y pieles de bovino, con 6.3 millones de dólares; camarones y langostinos congelados, con 6.2 millones de dólares, y tequila, con 5.9 millones de dólares.

Expuso que estos 10 productos representan 86 por ciento del valor comercial total de exportaciones mexicanas de este sector al país asiático, resaltó en un comunicado.

También se tuvo un alza porcentual significativa en el valor de exportación de carne de cerdo congelada, con mil 334 por ciento; camarones y langostinos congelados, con 230 por ciento; harina de pescado, con 163 por ciento; cerveza, con 144 por ciento, y materias pécticas, con 127 por ciento.

Recordó que México comenzó con la exportación de carne de res congelada y deshuesada a China, con 32.6 toneladas, el año pasado.

Agregó que los dos asuntos pendientes en la agenda bilateral agropecuaria con China a corto plazo son el protocolo para la exportación de plátano mexicano, y la aprobación de plantas adicionales de procesamiento de cárnicos de res y cerdo, productos que el país empezó a exportar a China en 2016 y 2017, respectivamente.