Crecen males respiratorios por polución en la CDMX

Crecen males respiratorios por polución en la CDMX

A-AA+

Foto: especial

Durante diciembre y enero, cuando los niveles de concentración de partículas suspendidas aumentan, los ingresos de urgencia a los hospitales por infecciones respiratorias aumentan.
Los datos refieren a los primeros resultados del estudio elaborado por el Comité Científico Técnico de Vigilancia sobre Contaminación Atmosférica de la Ciudad de México, sobre los ingresos de pacientes con enfermedades respiratorias agudas a ocho hospitales centinela y su relación con la contaminación atmosférica.
El análisis se hizo de abril del 2016 a abril del 2017 en los hospitales General Enrique Cabrera, Balbuena, Gregorio Salas e Iztapalapa, y los pediátricos Azcapotzalco, Villa, Tacubaya y Unidad Médica del Reclusorio Oriente, para identificar asociaciones entre los ingresos y contaminantes como el ozono y las particular PM2.5 y PM10.
El estudio se dio a conocer en la primera sesión ordinaria del comité. Durante su participación, el secretario de Salud, Román Rosales Avilés, destacó que la base de datos con que cuenta el Gobierno de la Ciudad, a partir de los ingresos a los hospitales centinela, ha permitido corroborar que existe relación entre las enfermedades respiratorias y la contaminación.
A propuesta de los integrantes del comité científico se acordó ampliar el periodo de estudio para abril de 2018, a fin de que de que se puedan recabar mayores resultados.