Duplican funciones en la ASE

Nueva unidad se traslapa con la Contraloría y engrosa la nómina de la Auditoría Superior

Duplican funciones en la ASE

A-AA+


La Unidad de Evaluación y Control (UEC) de la Auditoría Superior del Estado (ASE), duplicará las funciones de la actual Contraloría Interna del organismo, instancia que, incluso originalmente estaba previsto que desapareciera. También implicará un aumento en la nómina de la Auditoría.

De acuerdo a la reforma a la Ley de Fiscalización del Estado, la UEC estaba pensada para sustituir a la Contraloría de la ASE. Así quedó expresado en la exposición de motivos de la reforma, publicada en el Periódico oficial del Estado el 10 de abril del año pasado: “se crea un órgano de asesoría técnica y apoyo a esta Comisión, denominado Unidad de Evaluación y Control, organismo que hace las veces de órgano de control y vigilancia del funcionamiento de la Auditoría.

Es por ello, que dicho órgano superior no contará con una contraloría interna, dado que tales funciones las ejercerá la referida Unidad”.

Sin embargo, en el articulado de la Ley no se tomó en cuenta ese propósito y todo el entramado legal que da sustento a la Contraloría Interna se mantuvo.

Al coexistir las dos entidades dentro de la ASE, ambas instancias repetirán funciones, como la de auditar a las diversas áreas del ente fiscalizador. También ambas podrán vigilar que los funcionarios y empleados de la ASE cumplan las disposiciones legales que les corresponden.

También se duplicará la atribución de recibir denuncias de irregularidades que llegaran a cometer los funcionarios de la ASE, aunque será la Contraloría la única con atribuciones para sancionarlos.
Además, la ASE deberá financiar a las instancias con funciones duplicadas.

En uno de sus transitorios, la ley reformada establece que “la Unidad de Evaluación y Control entrará en funciones a partir del ejercicio fiscal 2018, a fin de que el Congreso del Estado y la Auditoría Superior del Estado realicen las adecuaciones a sus respectivos presupuestos”.