Festín de géneros será el Festival de Música Libre de SLP

A-AA+

Géneros como la trova, el jazz, el rock y la música culta serán parte de la décima edición del Festival de Música Libre que organiza el Centro de las Artes de San Luis Potosí, a realizarse del 8 al 17 de marzo próximo, con un programa que incluye al guitarrista Alejandro Marcovich.
Laura Elena González Sánchez, directora del Centro de las Artes de esa entidad, destacó que para este año se prevén 15 conciertos y otras actividades, entre ellas, clases magistrales y presentaciones de libros.

En declaraciones a la Secretaría de Cultura, González destacó que la celebración por los 10 años del Centro de las Artes de San Luis Potosí, inaugurado el 27 de agosto de 2008, contará con la presencia de artistas locales, nacionales e internacionales.

Las actividades comenzarán el jueves 8 de marzo con el concierto del reconocido guitarrista Alejandro Marcovich, que tendrá lugar a las 18:00 horas en el Teatro Polivalente del Centro de las Artes. El músico tendrá además otras actividades, entre ellas una clase magistral y un otro recital en el Centro Cultural Alemán.

El viernes 9 de marzo estará dedicado a la música clásica contemporánea con la presencia de Hilario Yáñez como solista, quien ofrecerá un concierto de música contemporánea para violín con arreglo para orquesta de cuerdas que estrenó con la Filarmónica de Querétaro.

Al día siguiente se presentan dos grupos potosinos muy interesantes, que han tenido mucho éxito entre los jóvenes: Pargazz y su propuesta de jazz manouche y Yembe con su trova.

El festival también saldrá a otros espacios y municipios y, por segundo año consecutivo, la Plaza Citadella albergará conciertos como el de la agrupación Combo Jazz, integrado por músicos del Centro de las Artes. Pargazz y Yembe actuarán en la Plaza de Armas de Matehuala.

Laura Elena González señaló que también se tiene prevista la presentación de un libro de Raúl Capistrán y la participación del dueto clásico del maestro Antonio Bollo, innovador con el clarinete y otra manera de acercarse a la música culta.

El cierre del Festival de Música Libre, que para esta adición espera una afluencia de más de tres mil personas, está previsto para el sábado 17 de marzo a las 18:00 horas en la Plaza Citadella y estará a cargo de la trova de Yembe.

El Festival de Música Libre ha tenido más de 170 conciertos, los cuales se realizan en el Centro de las Artes de San Luis Potosí, cuya entrada tiene un costo de 15 pesos, así como en la Plaza Citadella.

Según González, el Festival de Música Libre trata de crear público más conocedor, darle acceso a diferentes tipos de música, sobre todo introducir al gusto de la gente joven, nuevos proyectos y maneras de hacer música.