Gobiernos de Guanajuato y SLP deberán pagar el 90% de la cortina de El Realito: Ugalde

Gobiernos de Guanajuato y SLP deberán pagar el 90% de la cortina de El Realito: Ugalde

A-AA+

Los gobiernos de los estados de Guanajuato y San Luis Potosí pagarán el 90 por ciento de la aportación que corresponde a las entidades federativas por concepto de la construcción de la cortina de la presa El Realito, a valores anuales actualizados de acuerdo al índice Nacional de Precios al Consumidor.
Como contraprestación, el gobierno federal devolverá el dinero en obras hidráulicas, aseguró el titular de la secretaría de finanzas del Estado, José Luis Ugalde Montes.
El monto del adeudo forma parte de los acuerdos del gobierno federal para financiar la construcción de la presa que ya se encuentra en operación.
El convenio original fue suscrito al primero de agosto del año 2007, aún en el sexenio de Marcelo de los Santos Fraga.
En él, las cantidades invertidas en la construcción de la cortina de la presa serían recuperadas de manera actualizada y en el sexenio estatal actual, por medio de la Procuraduría Fiscal, se dedicó junto con las áreas jurídicas de la Comisión Estatal del Agua a sostener reuniones con la Comisión Nacional del Agua para dar una salida la solución definitiva del caso.
Explicó que el monto de la inversión del gasto corriente era de 1 mil 082 millones de pesos, y su valor actualizado es de 1 mil 394 millones de pesos. Dijo que de acuerdo a la Ley de Contribución de Mejoras, ambas entidades federativas cubrirían el 90 por ciento del total del valor, es decir, 1 mil 255 millones de pesos y de ahí, al Estado de San Luis Potosí le correspondería pagar 627 millones 634 mil 584 pesos, que obligan de acuerdo al convenio con la federación, a hacer un pago anual de 25 millones 600 mil pesos, cantidad que será actualizada en forma anual de acuerdo al Índice Nacional de Precios al Consumidor.
El gobierno del estado queda obligado a realizar el primer pago el 25 de junio por una cantidad cercana a los 25 millones de pesos.