Insólito mensaje de Maduro en lenguaje de señas genera decepción entre venezolanos

Insólito mensaje de Maduro  en lenguaje de señas genera decepción entre venezolanos

A-AA+

El presidente venezolano Nicolás Maduro creó expectación por horas que se convirtió en sorpresa y decepción, con su mensaje en lenguaje de señas de anoche.

El mandatario anunció el sábado anterior que mandaría la noche del domingo un mensaje a todos los venezolanos. La transmisión fue programada para las 20:55 del domingo (00:55 GMT de este lunes).

De acuerdo a varios medios venezolanos, se especuló que habría algún mensaje político o económico de alto impacto, ya que el día y la hora son los acostumbrados para enviar ese tipo de comunicaciones a la ciudadanía.

La transmisión comenzó en punto de lo anunciado y en 90 segundos, el mandatario y varios miembros de su gabinete, incluida su esposa, emiteron el mensaje anunciado pero en lenguaje de señas.

Delcy Rodríguez, presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente; Tareck El Aissami, vicepresidente ejecutivo; Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación e Información, aparecieron por separado en distintos lugares con su parte del mensaje.

"Queremos paz, queremos unidad, queremos una Venezuela para todos", "Muchos no nos quieren escuchar, pero seguiremos hablándoles como sea. Nosotros les decimos con unidad y respeto que los necesitamos a todos, fueron algunos de los textos.

De acuerdo al apartado sobre Venezuela del sitio cultura-sorda.org, en el país andino existe la Lengua de Señas Venezolana (LSV), cuyo número de usuarios hacia 2015 era de 15 mil personas.

Se carecía en esa fecha de diccionarios o manuales de enseñanza, pero tiene reconocimiento oficil desde 1999, aunque solo se enseña en algunas escuelas públicas.

En las redes sociales, en particular Twitter, se mostró decepción de que el mensaje que se esperaba no hubiera correspondido a lo que se esperaba, se reprochó al mandatario la expectación convertida en decepción.

Por su parte, Telesur precisó el sentido del video: Con este mensaje, el mandatario nacional hace un llamado a todos los venezolanos a vivir en un ambiente de inclusión basado en el amor y el diálogo en el medio necesario.