Menos de 10% tendrán lugar en la UNAM

A-AA+

A una semana de que se celebre el concurso de ingreso para estudiar una licenciatura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los aspirantes pueden consultar cuáles son las carreras que demandan un mayor puntaje para ganarse un espacio en la institución a manera de guía para advertir que menos de 10% de los aspirantes obtendrán un lugar.
Señala que elegir una carrera es una decisión de vida, y hace un llamado a conocer los mitos y fraudes de personas e instituciones que prometen ayudar a los aspirantes a ingresar a la institución académica sin presentar el examen, así como instituciones que imparten cursos de preparación para los exámenes de ingreso.
"¡Ojo! La UNAM no imparte, avala o garantiza ningún curso de preparación para los exámenes de ingreso para que todos estén en igualdad de condiciones. Los lugares sólo se obtienen en función del número de aciertos que obtenga cada aspirante", señala la guía.
Recuerda a los jóvenes que contratar servicios que prometan dar información sobre el examen o sus respuestas es un delito, puesto que la única forma de ingresar a la UNAM es participando en los concursos de ingreso y resultar seleccionado.
"Las promesas de ayudarte a cambio de dinero o con mecanismos como ‘te dicto las respuestas’, ‘nosotros tenemos el examen’, ‘yo te consigo un lugar o los papeles para ingresar’ anunciados en internet, periódicos o cualquier otro medio son un fraude", advierte el comunicado.
Si bien las carreras que concentran la demanda de aspirantes para ingresar a la UNAM son 13, en total 36 carreras demandan que, para obtener un lugar, los jóvenes tengan puntajes de 100 o superiores en el concurso de selección.
Esto quiere decir que para ingresar a alguna de estas carreras, entre las que se encuentran Artes Visuales, Matemáticas e incluso Letras Clásicas, con puntajes que van de 100 a 107 se requiere tener cuando menos 83% de las respuestas correctas.
Las más conocidas como carreras de difícil ingreso y un alto nivel de competencia son Medicina, Derecho y Psicología, pero al contabilizar los aciertos requeridos, resulta igualmente complicado ganar un lugar en Actuaría, Químico Farmacéutico Biológico o Relaciones Internacionales, por ejemplo.
La carrera más demandada y que exige un mayor puntaje es Médico Cirujano en la Facultad de Medicina en Ciudad Universitaria, al requerir una puntuación mínima de 114, esto de acuerdo con los resultados del concurso de selección del ciclo escolar 2017-2018. Significa que los aspirantes a esa carrera sólo tengan fallas en seis preguntas, casi un examen perfecto.
Le sigue la licenciatura en Física en la Facultad de Ciencias, la cual necesita 110 puntos; después Actuaría, también en Ciencias, y Químico Farmacéutico Biólogo con 109 puntos; empatados con 108 puntos con Investigación Biomédica Básica, en la facultad de Medicina, y Psicología, también en Ciudad Universitaria. Fisioterapia pide 107 puntos, mientras que Química y Relaciones Internacionales necesitan 106 puntos.
Los lugares se asignan de acuerdo con el o la aspirante que haya obtenido la mayor cantidad de aciertos de los 120 reactivos. Por ejemplo, la Universidad explica que si una carrera tiene disponibles 10 lugares y se registraron 50 aspirantes para el examen y si uno de ellos obtiene los 120 aciertos, esa persona es la primera en obtener un lugar.
Después toman lugar los aspirantes que tuvieron 119 aciertos, luego los de 118 aciertos y así sucesivamente hasta llenar los lugares disponibles.
La carrera que requiere el menor puntaje en toda la UNAM, es Administración de Archivos y Gestión documental en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Morelia, que requiere 40 puntos.
El próximo fin de semana la UNAM aplicará su examen de admisión, y el 22 de marzo publicará los resultados de los aspirantes; cada año, la institución tiene capacidad de aceptar a entre 8% y 10% de los jóvenes que participan en el concurso de selección.
De los 144 mil 61 jóvenes que presentaron su examen en febrero de 2017, 12 mil 547 alcanzaron el puntaje requerido por la Universidad, pero ésta sólo tuvo capacidad para ofrecer 12 mil 472 lugares; es decir, menos de 10% de los jóvenes que presentaron su examen.
Para este año, la Universidad advierte nuevamente que existe una saturación en 15% de los programas académicos que ofrece a los aspirantes, puesto que las solicitudes de ingreso están enfocadas en algunas carreras.