Morena alista denuncia por desvíos de recursos para reconstrucción local

A-AA+

La bancada de Morena en la Asamblea Legislativa demandó una auditoría extraordinaria a los recursos para la reconstrucción de la Ciudad México, y anunció que presentará una denuncia ante la Fepade para que se investiguen presuntos desvíos al proceso electoral.
En conferencia de prensa y acompañado por varios de sus correligionarios, el coordinador de dicho grupo parlamentario, César Cravioto Romero, informó que acudirán ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) para que se investigue a Leonel Luna Estrada y a Jorge Romero Herrera, presidente y secretario de la Asamblea.

También al presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del mismo órgano legislativo, Mauricio Toledo, a quienes acusó de usar los recursos de la reconstrucción con fines clientelares.

Cravioto Romero advirtió que se promoverá ante la Contraloría General de la Ciudad de México una auditoría extraordinaria, por la presunción de que los recursos para la reconstrucción se están desviando al proceso electoral y a la compra de votos para beneficiar la estructura partidista de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN).

Cravioto Romero puntualizó que pedirán a la Contraloría que informe puntualmente sobre los avances de dicha auditoría y, de encontrarse anomalías en el manejo de los recursos, se inicien los procedimientos correspondientes contra quienes resulten responsables.

De igual forma, promoverán que las auditorías superiores local y federal lleven a cabo investigaciones sobre los posibles desvíos presupuestales.

Al apremiar a un periodo extraordinario para revisar este tema que tiene que ver con la modificación de los artículos 13 y 14 del Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México, que a decir de los diputados locales de Morena, otorgan total discrecionalidad en el manejo de más de 14 mil millones de pesos.

Precisó que son siete mil millones de recursos para la reconstrucción, más siete mil que se canalizaron de manera arbitraria a las delegaciones, que se adjudicaron los tres legisladores perredistas mencionados.

Ante los documentos que circulan en redes sociales, y que Leonel Luna Estrada ha dicho que son apócrifos, el coordinador de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) demandó un informe puntual de lo que los tres diputados habían aprobado y canalizado a la Secretaría de Finanzas.

Además, solicitó al titular de Finanzas, Edgar Abraham Amador, informar puntualmente sobre los oficios que le hicieron llegar de la Asamblea para aclarar qué sí y qué no es real de lo solicitado por Luna, Romero y Toledo.

Reconoció que la iniciativa del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, para modificar dichos artículos es importante, pero insuficiente, pues se debe llegar al fondo de todo este asunto.