Policías, los más denunciados ante la CEDH

Ofrecerán un curso denominado “Como primer respondiente”

Policías, los más denunciados ante la CEDH

A-AA+

Matehuala.- Policías municipales los más denunciados ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos por abusos que cometen contra la población.

De acuerdo a la información del cuarto visitador de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Juan Jesús Mireles Palacios, expresó que se han recibido muchas quejas en contra de policías municipales, por abuso de autoridad.

Las quejas refieren que abusan en la detención y aseguramiento de personas, sobre todo se tiene el caso de una joven, que fue detenida en forma arbitraria, situación que denunció la afectada ante la Cuarta Visitaduria.

Indicó que ante esta serie de hechos, el próximo 23 de febrero se efectuará un curso para los elementos de Seguridad Pública Municipal, como Estatal, con el tema “Como primer respondiente”, encaminado al tema de derechos humanos, así como la atención a menores de edad y qué hacer cuando se tiene un conflicto en donde esté involucrado un menor de edad.

Hasta dónde llevar a cabo la detención sin caer en el abuso, y cómo justificar el uso de la fuerza pública, sin caer en una violación a los derechos humanos del detenido en cuestión.

Si bien es cierto se justifica la fuerza pública en todo momento de la intervención de los elementos de Seguridad Pública, pero lo que no se justifica es el abuso de autoridad en una detención arbitraria, el ejercicio indebido de la función pública y hasta dónde se puede cometer una violación de derechos humanos, señaló.