Fundador:
Miguel R. Valladares García

viernes 22 junio 2018

Radiodifusora indígena de Sonora celebra 22 años de operaciones

Notimex
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

La radiodifusora XEETCH, la Voz de los Tres Ríos, que forma parte del Sistema de Radiodifusoras Culturales Indigenistas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), celebró su 22 aniversario.

El director general de la CDI, Roberto Serrano Altamirano, externó su beneplácito por participar en este aniversario de la radio indigenista de este municipio ubicado al sur de Sonora, en el que participaron unas 15 mil personas.

“Además de los representantes de los tres niveles de gobierno, hoy tenemos a los gobernadores tradicionales, porque ellos son parte de la cultura de nuestro país, ellos hacen que México sea grande”, anotó.

Destacó que la radio cultural indígena la hacen no solo los que trabajan aquí, sino también quienes la escuchan y han hecho que se trascienda fronteras.

Reconoció a las comunidades indígenas que asistieron al evento, pues representan la auténtica multiculturalidad.

En la celebración se estrechan redes de comunicación e intercambian experiencias con la participación de músicos y danzantes, fiesteros, fariseos, médicos, artesanos, productores indígenas, poetas, fotógrafos, pintores y la sociedad en general.

Además, acudieron al 22 aniversario de la radiodifusora XEETCH, la Voz de los Tres Ríos, investigadores, maestros, antropólogos y estudiantes, entre otros, procedentes de la región, el país y el extranjero.

En la ceremonia participó Francisco Leyva Valdez, Pascola Mayor y representante de los pueblos mayos de Sonora, quién pidió a las autoridades que esta fiesta se siga realizando todos los años, como muestra de la herencia cultural de los pueblos indígenas.

Entre los pueblos indígenas participantes están los seris, pápagos, pima, yaqui, mayo, guarijíos, rarámuris, wixàrikas y mixtecos, entre otros.

Serrano Altamirano inauguró la exposición de máscaras tradicionales y juguetes elaborados por artesanos indígenas de diversos estados del país, en las instalaciones de La Voz de los Tres Ríos.

La CDI cuenta con 21 estaciones de radio ubicadas en zonas indígenas del país, mismas que transmiten en 36 lenguas diferentes.

También cuenta con una plataforma en internet llamada Ecos Indígenas, La Voz de la Diversidad, la cual transmite la señal de cada una de las estaciones del SRCI.

El director de la CDI visitó la comunidad de Juchica, en la que presenció el inicio de operaciones del sistema de agua potable, con el cual comunidades indígenas de Sonora contarán con servicios del vital líquido.

Refirió que en Etchojoa se invirtieron seis millones pesos para hacer esto realidad.

Además, entregó certificados de proyectos productivos, proyectos culturales, un proyecto de género, así como paquetes deportivos a niños de la Casa del Niño Indígena Nezahualcóyotl de la CDI ubicada en Buaysiacobe, Sonora.

Minuto a minuto