Fundador:
Miguel R. Valladares García

miércoles 19 septiembre 2018

Sospechosos confiesan asesinato de orangután en Indonesia

AP
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Cuatro agricultores de Indonesia y un niño de 13 años confesaron haber apuñalado, apaleado y disparado una pistola de aire 130 veces contra un orangután en peligro de extinción para proteger su cosecha de piña, informó la policía el lunes.

Los aldeanos descubrieron al orangután herido junto a un lago en el distrito de Kutai Timur, en la provincia de Kalimantan Oriental hace dos semanas. Fue trasladado a una clínica en un centro para la protección de los orangutanes pero murió mientras recibía atención médica.

El jefe de la policía local Yuliansyah dijo que cuatro hombres miembros de una misma familia, incluido el niño de 13 años y su vecino, fueron detenidos la semana pasada.

“Todos los sospechosos han confesado que dispararon, apuñalaron y apalearon al orangután”, indicó Yuliansyah. “Lo hicieron porque consideraron que el animal era una peste que arruinó la plantación de piña de la familia”.

Una radiografía mostró al menos 130 balines de la pistola en el cuerpo del orangután, incluidos más de 70 en la cabeza, señaló el Centro para la Protección del Orangután.

La autopsia concluyó que el animal fue cegado por los disparos y que además tenía 17 heridas abiertas que se cree que fueron causadas con objetos agudos. El muslo izquierdo, el pecho y la mano izquierda mostraban señales de golpes con un objeto contundente.

De ser declarados culpables por haber violado la Ley de Conservación de Recursos Naturales, los sospechosos que sean mayores de edad enfrentan una sentencia por hasta cinco años en prisión y multas de 7.400 dólares. El niño puede ser condenado por la mitad de la sentencia de los adultos y ser enviado a un centro de detención de menores.

Yuliansyah dijo el que joven podrá continuar con sus estudios mientras se resuelve el caso.

El número de orangutanes en Borneo y la isla indonesia de Sumatra _reconocidos como especies separadas y ambos clasificados como en peligro de extinción_ ha disminuido enormemente desde la década de 1970. Un nuevo estudio publicado la semana pasada, estimó que la población en Borneo ha decrecido más de 100.000 ejemplares desde 1999.

Los orangutanes son especies protegidas en Indonesia y Malasia, pero la deforestación ha reducido drásticamente su hábitat.

Minuto a minuto