Zavala, "El Bronco" y Ríos Piter logran juntar las firmas

A-AA+

Apunto de que concluya el periodo para captar apoyo en pro de la candidatura independiente a la Presidencia, tres aspirantes llegaron a la recta final para pelear su aparición en la boleta, con 3.2 millones de firmas reunidas y pre validas por el Instituto Nacional Electoral (INE).
Se trata del gobernador con licencia de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, "El Bronco"; la ex panista Margarita Zavala y el senador con licencia Armando Ríos Piter; cuyos respaldos serán auditados por el INE para identificar posibles anomalías como fotocopias, credenciales hechizas o presentación de documentos no válidos, como los que presentaron aspirantes independientes a diputados.
Por ahora, aunque entre los tres entregaron 5 millones 171 mil respaldos, el INE sólo ha hallado 3.2 millones de esos firmantes en la Lista Nominal de Electores (LNE). En el camino se quedaron la aspirante zapatista María de Jesús Patricio, conocida como "Marichuy", quien según el reporte del INE llegó a 280 mil 211, 30% de la meta; y Pedro Ferriz, quien juntó 190 mil 938 firmas, 22% de lo requerido.
La validez de los respaldos que ellos entregaron llegó a 93% en el caso de la zapatista y 38% en el caso de Ferriz, quien acudirá hoy al INE a demandar la invalidez de las candidaturas independientes a la Presidencia, ante la presunción de que las firmas reunidas fueron producto del tráfico de datos del Padrón o de la LNE.
Aunque Ferriz ha señalado a los tres punteros, es el aspirante Edgar Portillo a quien se le han identificado más anomalías, pues si bien ha entregado un millón 28 mil firmas, el INE solamente ha hallado en la Lista Nominal a 27 mil de sus firmantes y poco más de un millón no cuentan con registro válido.
Si bien "El Bronco", Zavala y Ríos Piter reunieron 3.2 millones de firmas, aún están pendientes de validar un millón 915 mil apoyos que no se han encontrado en la LNE. El gobernador con licencia, de acuerdo con el corte del INE, ha entregado un millón 977 mil firmas, pero 41.2% de ellas aún están pendientes de validar: 815 mil 618.
Ríos Piter entregó un millón 653 mil, pero 35.1% aún no han sido verificadas, y equivalen a 581 mil 409. Zavala entregó un millón 653 mil firmas y 33.6%, que equivalen a 518 mil 264, todavía están en la mesa de control y en revisión. Esos tres actores políticos preliminarmente ya reunieron la distribución de firmas en más de 17 entidades del país.
La semana pasada el INE resolvió que 39 aspirantes a diputados federales con partido cubrieron los requisitos de ley para solicitar el registro de su postulación. En tanto, esta semana aprobará cuántos aspirantes al Senado cubrieron los requisitos, y preliminarmente se espera que sean cuando menos siete, pues en dos casos se detectó el uso de fotocopias de credenciales.
Insisten en candidatura única. En el Ángel de la Independencia, el senador con licencia Armando Ríos Piter cerró su colecta de firmas con un llamado a la unidad de los aspirantes presidenciales sin partido pues, aseguró, esa figura tendrá más viabilidad si se presenta en la boleta un candidato único, por lo que informó que esta semana buscará a la también aspirante presidencial Margarita Zavala. Al respecto, recordó que de la reunión que sostuvo hace dos semanas con Rodríguez Calderón se desprendió que hay disposición.