"Baby factory" gana custodia de sus 13 hijos

Baby factory gana custodia de sus 13 hijos

A-AA+

Luego de cuatro años de lucha legal, el japonés Mitsutoki Shigeta logró el reconocimiento de su paternidad sobre 13 niños que procreó con mujeres tailandesas.

La Corte Central Juvenil determinó este martes que el hombre de 28 años de edad es el padre biológico de los niños con edades de cuatro a seis años, y también que tiene capacidad de encargarse de ellos dada su solvencia.

Quedaron atrás las presunciones de tráfico de personas que llevaron inclusive a la participación de la Policía Internacional (Interpol).

El órgano judicial también quedó convencido de que su padre, ausente de la audiencia de este martes y solo representado por su abogado, tiene el propósito de llevar a sus hijos a Japón, darles escuela de excelencia y abrirles cuentas individuales de banco.

Los motivos por lo que Shigeta decidió procrear 13 niños son, al mismo tiempo sencillos pero mueven a duda: "simplemente quiero una familia grande", se reportó hace tres años.

Para su propósito contrató a la clínica tailandesa de fertilidad New Life, la cual afirmó que su cliente japonés tenía el objetivo de procrear 15 hijos por año a fin de que le ayudaran a ganar elecciones.

Además, quería seguir procreando hasta su muerte, reportó en junio de 2016 Asian Correspondent.

Las investigacones de ese año señalaban que la maternidad subrogada le había costado al menos 500 mil dólares y la contratación de 10 mujeres.

Las sospechas que generó este caso llevaron a la aprobación de una ley en Tailandia que prohibe la subrogación de maternidad cuando se trate de padres extranjeros.

Esta ley fue impulsada sobre todo por el caso "baby Gammy", donde una pareja australiana contrató a una mujer tailandesa de 20 años quien dio a luz gemelos, uno de los cuales nació con síndrome de Down.

La pareja australiana tras el nacimiento se llevó al bebe sano y dejó a su hermano, lo que generó todo un escándalo en Tailandia que llevó a la elaboración y aprobación de la ley.

La publicidad que acarreó este gemelo hizo que se le concediera la nacionalidad australiana a fin de que fuera atendido medicamente.

La maternidad subrogada era una actividad muy rentable en Tailandia hasta la expedición de la ley que le pone barreras, aunque se estima que ha seguido de manera ilegal.

La maternidad subrogada encuentra mujeres carentes de recursos dispuestas a alquilar sus vientres, lo que es aprovechado sobre todo por cientos de parejas de Reino Unido y de Australia, señaló un trabajo de la BBC.

Para 2015, cuando 150 parejas australianas recurrieron a este procedimiento, el costo era de 52 mil dólares.

Tras la regulación de la maternidad subrogada en Tailandia, la actividad se mudó a Camboya que también le aplicó normas en 2016, año en el cual emigró a Laos.

Shigeta podrá llevarse a sus hijos a Japón cuando los servicios de asistencia social tailandesa terminen los procedimientos correspondientes, señalaron sus representantes en la audiencia de este martes.

Aunque se desconoce con certeza el origen de la riqueza de Shigeta, a lo largo de los cuatro años de juicios ha trascendido que es hijo de Yasumitsu Shigeta, cuya fortuna actual suma cuatro mil 300 millones de dólares, de acuerdo a Forbes.

Shigeta, nacido en 1965, es el presidente ejecutivo de Hikari Tsushin, empreaa que cotiza en la Bolsa de Tokio y vende teléfonos celulares en su cadena de tiendas HIT Shop. La empresa también opera seguros y equipo de oficina.

De acuerdo a Forbes, Shigeta dejó la preparatoria y fundó Hikari Tsushin en 1988 cuando tenía 23 años de edad. Se beneficio del boom de las empresas .com que le hicieron ganar 39 mil millones que dólares que perdió en la crisis de ese sector en 2000.

Sin embargo, "se reinventó a sí mismo" como proveedor de seguros médicos y regresó a la lista de mutimillonarios de Forbes en 2005.