CNC: las ratas infestan campos de caña tierna

El problema ya es atendido, señala el dirigente en el IPA, Antonio Juárez

CNC: las ratas infestan campos de caña tierna

A-AA+

Ciudad Valles.- Las ratas están devastando las plantas jóvenes de caña, aunque el problema ya está siendo atendido por la Confederación Nacional Campesina (CNC) del Ingenio Plan de Ayala, de acuerdo con su líder, Antonio Juárez Torres.

Aunque la máxima preocupación de los cañeros es la mosca pinta, que comenzará a aparecer en cuanto caigan las primeras lluvias, lo que le quita el sueño a muchos productores agrícolas es que las ratas de campo comenzaron a devorar los tallos dulcísimos de las gramíneas que se encuentran en una etapa joven y que serían las que se segarían hasta la próxima molienda.

Mencionó que el problema principal radica en los lugares bajos, en donde cerca hay cuerpos de agua, como ríos, arroyos o lagunas.

Manifestó que la CNC ya se encuentra en etapa de exterminio, aunque para nada es comparable esta infestación con la que hacía que los trabajadores sacaran cadáveres de ratas molidas a palos, en carretadas, hace más de un lustro.

Hasta la fecha van molidas 458 mil toneladas de caña, en 80 días de zafra en los que se ha estado moliendo alrededor de 6 mil 500 toneladas diarias y jornadas de hasta 8 mil.