Fallecen paramilitares chiíes en Irak

Fallecen paramilitares chiíes en Irak

A-AA+

Bagdad, Irak.- Al menos 27 combatientes paramilitares de una alianza de milicias chiíes en Irak iraquí murieron en una emboscada del grupo Estado Islámico.

Las Fuerzas de Movilización Popular, un grupo conformado sobre todo por milicias chiíes, indicó el lunes que el ataque ocurrió el domingo en la noche en la zona de Al-Saadounya, al suroeste de la ciudad norteña de Kirkuk, durante una incursión de los paramilitares.

Los agresores se disfrazaron con uniformes militares y montaron un retén falso, dijeron las FMP. Los combates duraron al menos dos horas y algunos milicianos murieron, mientras que otros huyeron del lugar.

El general de brigada Yahya Rasool, portavoz del ejército iraquí, atribuyó el ataque a “células durmientes” del Estado Islámico y dijo que fuerzas iraquíes recorrían la zona para buscar a los responsables.

El Estado Islámico reclamó la autoría del ataque en un comunicado en su agencia de noticias Aamaq.

Karim al-Nouri, vocero de las FMP, dijo que se trató de un “crimen atroz” y pidió una mayor inspección de los iraquíes que regresan a áreas liberadas del Estado Islámico. Dijo que los atacantes se aprovecharon de fuertes lluvias en la madrugada.