Fundador:
Miguel R. Valladares García

sábado 22 septiembre 2018

Gestoría: de a millón por diputado local

Contabiliza Consejo Ciudadano de Transparencia gasto de 28.4mdp de esta partida en esta Legislatura

Jaime Hernández / Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

En lo que va de la Legislatura, los diputados del Congreso local han dispuesto de 28.4 millones de pesos de las partidas de gestoría institucional, reveló el Consejo Ciudadano de Transparencia del Congreso del Estado (CCT), lo que se traduce en un gasto promedio de un millón 050 mil pesos por cada uno de los 27 diputados.

En su noveno informe trimestral al Legislativo, entregado ayer, el CCT reclamó a los diputados su falta de compromiso con la transparencia y los acusó de entorpecer su labor para mantener en la opacidad el manejo polémico de recursos dentro del Legislativo.

Los consejeros se dijeron decepcionados de que los diputados eviten el tema de la rendición de cuentas, pues no han respondido a la advertencia hecha por el CCT de que el ejercicio de esos recursos carece de fundamentos legales ni a las peticiones de que transparenten el destino de los recursos.

Los consejeros le hacen ver a los legisladores “el descontento por la falta de seriedad hacia el órgano colegiado que conformamos a lo largo de la Legislatura”.

Se quejan porque, en reiteradas ocasiones, han pedido a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y a Comisión de Transparencia datos sobre el personal contratados, sus perfiles y contratos, pero no ha habido ninguna “respuesta oportuna ni satisfactoria” de ambas dependencias.

Revelaron que si bien en la Ley Orgánica del Poder Legislativo obliga a los diputados a garantizar el acceso a la información que requieran, los diputados incumplen ese precepto, al grado de obligar a los consejeros a realizar solicitudes de información por la vía del sistema Infomex. Esta situación, consideraron “es inaceptable”.

Minuto a minuto