Habitantes de Mexquitic piden reubicación de galera filtrante de aguas negras

A-AA+

Habitantes de Estación Justino y El Bravo, pertenecientes al municipio de Mexquitic de Carmona, solicitaron la reubicación de la galera filtrante de aguas negras que la Comisión Estatal del Agua pretende construir en el Ejido Corte Primero.
La obra sería construida en un predio cercano a las dos localidades. A decir de los inconformes, representa un foco de contaminación, pues las aguas residuales desembocarían en tierras de cultivo y hortalizas.
Margarita Serrano residente de Estación Justino, señaló que la construcción que se pretende realizar se encuentra muy cerca de un jardín de niños y una escuela primaria, hecho que perjudicaría la salud de los infantes que diariamente tienen que atravesar por la zona para llegar a sus hogares.
“Está muy cerca al poblado y a las escuelas. Nosotros ya fuimos con Conagua, con el Oficial Mayor de Gobierno del Estado, y nos dijeron que era proyecto del Gobernador, ya fue personal de salubridad y nos dijeron que eso no está bien ahí por cuestiones de salud. En las tierras se siembran maíz, ajo y frijol”.
Agregó que el proyecto perjudicaría a cerca de ochocientos habitantes de Estación Justino y El Bravo.
A pesar de que en reiteradas ocasiones han buscado el apoyo de las autoridades, la respuesta ha sido nula, e incluso han recibido amenazas por parte de las mismas, en el sentido de que en caso de que los afectados eviten que se realice la obra, les suspenderían el servicio de agua potable.
Denunció que recientemente, los habitantes de ambas comunidades se manifestaron en contra del proyecto disfrazado como una planta de tratamiento de aguas residuales y tuvieron como respuesta agresiones por parte del presidente municipal de Mexquitic de Carmona, quien mandó llamar a los elementos de Seguridad Pública Municipal para detener cualquier tipo de manifestación.
“Llegaron patrullas, había niños y mujeres, ya estando la gente ahí nos dijeron que la obra se haría porque el gobernador Juan Manuel Carreras así lo quiere. Una persona muy cercana al encargado de Obras nos advirtió que la obra que está por arrancar este miércoles, en contra de quien sea por lo que habrá elementos armados”.
La inconforme indicó que recientemente se entregó un oficio a la Oficialía de Partes de la Comisión Estatal del Agua, a la Secretaría Particular del Ayuntamiento de Mexquitic de Carmona y a la Dirección de Gestión y Atención Ciudadana del Gobierno del Estado para solicitar la reubicación de la obra, a lo que el titular de la Comisión Estatal del Agua, Jesús Alfonso Medina Salazar, contestó que la construcción de la obra es un compromiso del Gobernador del Estado.
Detalló que para este miércoles, se espera que pobladores de las comunidades anteriormente mencionadas acudan al sitio donde se desarrollará la obra, para intentar frenar los trabajos lo que podría desatar la violencia en el municipio de Mexquitic de Carmona.