Jóvenes crean pulquería con actividades culturales en Edomex

A-AA+

"Cultivamos, trabajamos el maguey y vendemos", relató Isaac Alcántara Herrera, de 22 años de edad, quien con tres amigos creó Coyometl, pulquería "con tintes de centro cultural" que ofrece cocteles, frapés, curados de pulque y gomitas de agua miel, además de proyecciones de cine, literatura y concursos de poesía, murales y pintura en Coyotepec.
El joven concluyó estudios universitarios y buscó opciones de autoemplearse, junto con tres amigos.
"Dijimos vamos a vender pulque. Sabíamos que existía ya la demanda, pero no había oferta. Es decir, un espacio dedicado para jóvenes, que lo trabajaran jóvenes", expresó.
Agregó: "La gran mayoría de las pulquerías, sobre todo de pueblo, se las imagina uno con señores grandes, usualmente tomados, poca higiene, es como el estereotipo que se ha manejado últimamente en la pulquería de pueblo, en México".
Coyometl se ubica en un local de calle Aldama, en el barrio Tecalco, Coyotepec, y funciona de viernes a domingo.
"Es una pulquería con tintes de Centro Cultural, porque como le mencionaba también es el espacio para bandas de jazz, huapango, rock, de lo que sea. Hay recitales de poesía, talleres de lectura de niños. El 10% de las ganancias del pulque son destinadas a la compra de libros infantiles. Es otra de las características", mencionó.
Alcántara Herrera narró que su abuelo tiene experiencia de 50 años elaborando pulque y él les enseñó a hacer la bebida, en terrenos propios, que cultivan con maguey; "creemos que hacemos buen pulque", dijo.
Agregó que extraen diariamente unos 40 litros de pulque, aunque sólo lo comercializan los fines de semana, por lo que ofrecen en total más de 240 litros semanales en Coyometl.
"A pesar de tener un año seis meses, hay pulquerías de más de 100 años en el municipio y creemos que ahorita somos los que más vendemos", reveló.
Coyometl es atendida por Luis David Pérez Alcántara, de 22 años de edad; Enrique Zendejas Fuentes, de 22 años, y Jesús Saúl Pérez Ramos, de 18 años, además de Herrera Alcántara, quien aseguró que el maguey da agua miel y pulque, de los que pueden salir muchos más productos.
"Han gustado bastante los cocteles, tenemos cocteles experimentales, por ejemplo uno de nuestros cocteles contiene mango, limón, pulque congelado y también mezcal, de Durango, por cierto", mencionó.
Concluyó: "Tenemos frapés, pero de sabores poco usuales. Tenemos café de pinole con amaranto, el pinole que elabora mi madre. Frapé de café con cacao y todo el grano. Son sabores un poco difíciles de encontrar. Tratar de modificar, de ofrecer algo diferente a la población y que se interese por la bebida".
Los jóvenes participaron en una feria agropecuaria en Cuautitlán, donde ofrecieron sus productos a la ciudadanía.