Fundador:
Miguel R. Valladares García

sábado 15 diciembre 2018

Marinos apresan a “El Contador”

Alfredo Cárdenas Martínez es sobrino de Osiel Cárdenas Guillén

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Ciudad de México.- La Armada de México capturó este lunes a Alfredo Cárdenas Martínez, “El Contador”, sobrino del ex líder del Cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén, en un operativo en Matamoros, Tamaulipas, en el que utilizaron tres helicópteros.

Los infantes desplegados por tierra ubicaron al presunto jefe regional del Cártel del Golfo en el fraccionamiento San Francisco de la ciudad fronteriza con EU.

Fuentes de la Secretaría de Marina confirmaron que el operativo inició la noche del domingo y concluyó a mañana del lunes, con la detención del capo, uno de los principales generadores de violencia en el estado de Tamaulipas.

Según autoridades, “El Contador”, “El Sobrino” o “El Comandante Cortez”, se disputaba el liderazgo del Cártel del Golfo con el grupo de Luis Alberto Blanco Flores, “El M28” o “Comandante Pelochas”, de Río Bravo, Tamaulipas.

En alianza con Petronilo Moreno Flores, Alfredo Cárdenas Martínez mantenía un férreo enfrentamiento armado con Blanco Flores, quien a su vez mantenía un pacto con el recién abatido Humberto o Steven Loza Méndez, “El Comandante Betito” o “Betillo”, uno de los objetivos prioritarios del gobierno de Tamaulipas.

El presunto delincuente fue traslado a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República (PGR), en Tamaulipas.

La DEA -agencia antidrogas de Estados Unidos-, ubica al violento delincuente como uno de los líderes de ese grupo criminal, junto con José Antonio Romo López, “Don Chucho”.

En un informe del año 2017, la DEA estadounidense señala que el Cártel del Golfo ha experimentado una rápida rotación en el liderazgo y mantiene su base de poder en el estado de Tamaulipas.

“El Cártel del Golfo se concentra principalmente en el tráfico de marihuana y cocaína, pero se ha expandido recientemente a la heroína y metanfetamina. Debido a su influencia sobre áreas en el noreste de México, la mayoría de sus envíos de drogas al sur de Texas, a través de la región fronteriza entre el río grande, Valley y South Padre Island”, dice un informe.

Minuto a minuto