Fundador:
Miguel R. Valladares García

sábado 22 septiembre 2018

México presentará propuesta de reglas de origen en autos

Es hora de modernizar las reglas: Ildefonso Guajardo

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Ciudad de México.- México presentará una propuesta en reglas de origen para autos en la séptima ronda de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que se realizará en la Ciudad de México a partir del 25 de febrero, dijo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Sin detallar en qué consistirá dijo que estamos en momentos de pensar en una modernización de las reglas de origen para el sector automotriz del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Ildefonso Guajardo Villareal consideró que “es necesario encontrar una solución entre las tres naciones para actualizar las reglas de origen del sector automotriz, luego de seis meses que inició el proceso de discusión para actualizar el tratado”.

“Yo creo que la AMIA (Asociación Mexicana de la Industria Automotriz) hizo una posición de arranque en materia de origen regional, creo que es ya después de seis meses de negociación, un tiempo de reconocer que una regla de origen fortalecida, alejándonos del vehículo que se utilizó como modelo creo en 1992 y que en 2018 es otro automóvil muy diferente, tenemos que modernizar las reglas de origen”, explicó.

A partir del domingo 25 de febrero iniciará la séptima ronda de renegociación del TLCAN, y concluirá el 5 de marzo con una conferencia de prensa entre los ministros de Estados Unidos, México y Canadá.

Guajardo dijo que hasta el momento existen dos propuestas sobre la mesa. La de Estados Unidos en la que piden se aumente la regla de origen de 62.5% a 85%. Y la canadiense de integrar investigación y tecnología a la regla de origen, con lo que subirá el porcentaje de contenido regional, propuesta que rechazó en la sexta ronda del 23 al 29 de enero pasado en Montreal.

Minuto a minuto