Fundador:
Miguel R. Valladares García

jueves 20 septiembre 2018

Plantea AMPES mezclar etanol con gasolina para reducir precio; en SLP está permitido

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Foto: Archivo

Mezclar etanol con las gasolinas en el país puede reducir los precios del combustible en rangos de dos a cinco pesos, dependiendo del porcentaje que se les agregue, afirmó el presidente de la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (AMPES), Isaías Romero Escalona.

Además, dijo, disminuirían los niveles de contaminación, pero por el momento esa práctica no se aplica en México porque hay intereses económicos.

Señaló que si 15% de la gasolina tuviera etanol, los precios bajarían hasta dos pesos por litro, y si se usara etanol como biocombustible con mezcla de 85%, entonces el ahorro sería de cinco pesos.

Podrían usar ese tipo de gasolinas todos los automóviles modelo 2001 en adelante, sin necesidad de hacer ajustes, explicó. Sólo en las estaciones de servicios tendrían que cambiar algunos empaques de mangueras y pistolas del dispensario para que soporten el etanol, que es corrosivo, inversión que se estima en 20 mil pesos por estación de servicio, dijo.

Por ahora, las únicas terminales donde se permite la mezcla de gasolinas con etanol son Ciudad Madero, San Luis Potosí, Ciudad Valles, Pajaritos, Perote y Jalapa.

En conferencia de prensa el presidente de la firma Zafranet, Jorge Alfredo Pacheco, dijo que Pemex tiene contratos con algún proveedor en Estados Unidos que le vende el aditivo actual, el Éter Metil Terbutílico o MTBE, para incorporarlo a las gasolinas mexicanas, pero podría usarse etanol.

En muchos países, dijo, el uso del etanol se dio por decreto presidencial, como en el caso de Estados Unidos.

Minuto a minuto

Toda la sección