Servicios de seguridad italianos advierten sobre amenaza terrorista

A-AA+

En Italia la “amenaza terrorista” es “concreta y actual” y existe el riesgo del arribo de extremistas a través de las nuevas rutas de migrantes, que parten de Túnez y Argelia, según el reporte de los servicios de Seguridad correspondiente a 2017.

Resaltó que mientras el año pasado hubo una caída del 34 por ciento en la llegada de inmigrantes que salían de Libia, se registrò un incremento del 492 por ciento en los provenientes de Túnez y del 70 por ciento de los que se embarcaban en Argelia.

“Respecto a las llegadas de Libia, las de Túnez y Argelia presentan características peculiares: en ambos casos son autóctonas y prevén desembarcos ocultos, hechos cerca de la costa para eludir la vigilancia marítima, aumentando con ello, de facto, la posibilidad de infiltración de elementos criminales y terroristas”, indicó.

Advirtió que la “neta disminución”de flujos migratorios desde Libia no puede ser considerada todavía una inversión de tendencia definitiva a causa de la resilencia y la flexibilidad de las redes criminales que trafican con seres humanos y a la misma situación crítica en el país africano.

El reporte también recordó que Italia es objeto de la actividad de propaganda hostil del Daesh o Estado Islámico y que residen en su territorio individuos radicalizados o expuestos a procesos de radicalización.

Citó dos casos “emblemáticos” de la fuerza de persuasión de la propaganda yihadista, capaz de provocar consecuencias violentas en personas aparentemente integradas, pero en realidad víctimas de inestabilidad emocional y disociación identitaria y religiosa.

Uno fue el caso del italo marroquí miembro del comando responsable de los ataques en Londres del 3 de junio pasado y otro el del italo tunecino que el 18 de mayo agredió a un policía en la estación central de Milán.

Asimismo, el reporte dijo que en Italia hay identificados 129 “combatientes extranjeros” o individuos que lucharon a favor del Estado Islámico en Siria o Irak.

Sin embargo, dijo que en 2017 no se registró ninguna salida desde territorio italiano hacia los teatros de guerra, aunque advirtió sobre la campaña hostil del Daesh, que publica por la web mensajes en italiano y realiza “presiones de naturaleza instigatoria”.

Reconoció que los procesos de radicalización ocurren a través de la Red, pero también en circuitos familiares de difícil penetración, en centros de convivencia social y en las cárceles, consideradas “terreno fértil de cultuvo para el virus yihadista”.