Fundador:
Miguel R. Valladares García

viernes 22 junio 2018

Sólo utilizan las plurinominales para servirse: IP

“No garantizan un perfil de servicio a la ciudadanía y son cuotas de poder”

Leonel Mora / Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Líderes empresariales potosinos coincidieron en que los legisladores designados por vía plurinominal no garantizan un perfil de servicio a la ciudadanía, pues llegan al puesto más que nada, por arreglos de cuotas de poder entre partidos.

Jaime Chalita Zarur, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en San Luis Potosí, afirmó que “históricamente, los plurinominales no han sido útiles a la ciudadanía y a veces, ni siquiera a sus partidos”.

Lamentó que estos legisladores designados, no elegidos, “llegan a servirse y no a servir” y agregó que Coparmex estará lista para exigir junto con la sociedad civil, mejores perfiles a los partidos políticos.

El líder de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Raúl Martínez Jiménez, consideró que los plurinominales “son obsoletos; no deberían existir, pues los gobernantes deben ser elegidos por la sociedad, no por los partidos”.

Dijo que se requieren candidatos “más honestos y comprometidos para lograr un mejor país y un mejor estado”.

Guillermo Aldrett Rodríguez, de Industriales Potosinos A. C., señaló que los plurinominales “cumplen con la necesidad de que las minorías también tengan representación, pero se requieren perfiles mucho más preparados, con una formación política sólida”.

“Este tipo de legisladores deberían cumplir con requisitos mínimos de aptitud, pues aunque no sean votados, su responsabilidad es delicada y compleja”, concluyó.

Minuto a minuto