Fundador:
Miguel R. Valladares García

miércoles 19 diciembre 2018

Conagua limitará aún más extracción en zona Altiplano

Analiza la prohibición de otorgar más concesiones

Martín Rodríguez / Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

El director regional de la Comisión Nacional del Agua, Manuel Téllez Bugarín, consideró necesario ampliar la veda, para evitar la sobreexplotación del acuífero profundo en la zona Altiplano de la entidad; entre los proyectos se encuentra una medida para prohibir más concesiones de extracción de agua subterránea.

El funcionario federal presentó a empresarios potosinos, los proyectos en desarrollo para cerrar el actual sexenio federal.

En marzo próximo inicia la construcción de la presa La Maroma, compromiso presidencial.

El informe incluyó la advertencia de que San Luis Potosí tiene un problema muy severo de escasez de agua, por tratarse de un área sumamente sobreexplotada y para eso, se encuentra en proyecto la reglamentación del acuífero, para controlar las extracciones y establecer medidas rígidas.

Se pretende con ello bajar el índice de explotación del acuífero profundo, y tomar medidas para el abastecimiento de agua por otras vías, que incluyen el uso de agua superficial, y luego dejar descansar la extracción.

Para este último punto, existe un proyecto para terminar con las concesiones de extracción y aumenta el territorio de la veda.

De las 4 regiones de la entidad, la de más difícil recarga es el Altiplano potosino y por lo tanto, es el sitio donde debe incrementarse el área de la veda, en casos tales como El Barril en el municipio de Villa de Ramos, el Valle del Salado, El Huizache y el municipio de Matehuala.

Minuto a minuto