Cronología del choque de niño de 12 años en Tláhuac

A-AA+

A las 17:30 horas del domingo 18 de febrero cinco niños murieron y otros cuatro resultaron lesionados luego de que el automóvil en el que viajaban chocó contra un árbol en la delegación Tláhuac. El vehículo era conducido por uno de los menores heridos, Luis Eduardo de 12 años de edad.
Antes del accidente, los menores de edad asistieron a una feria en el pueblo de Santa Catarina Yecahuízotl.
La Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina aún no ha recibido el dictamen del accidente, pero un reporte preliminar apunta a que el menor manejaba a 150 kilómetros por hora sobre Eje 10 Sur.
El certificado médico que se realizó tras el accidente indicó que el niño tenía aliento alcohólico y se solicitó un dictamen de alcoholemia, el cual aún no es entregado.
Luis Eduardo sobrevivió gracias a que su complexión le permitió quedar entre el asiento trasero y los respaldos de los asientos delanteros del vehículo Pontiac color negro.
LAS VÍCTIMAS: Presuntamente, el menor perdió el control del vehículo cuando trató de esquivar a un ciclista. El auto se impactó contra un muro de contención, volcó varios metros y chocó contra un árbol.
Los cuerpos de Diana y Jovani, de 12 años; de Diana y Brisa de 13; así como de Kevin de 14 años fueron encontrados a cinco metros de distancia entre cada uno.
Los otros cinco pasajeros, menores de 15 años de edad, resultaron lesionados.
Presuntamente, los 10 menores a bordo del automóvil eran compañeros de una escuela secundaria, aunque los padres de las víctimas afirmaron desconocer al niño que conducía.
LOS PADRES DEL NIÑO: Las autoridades capitalinas iniciaron la búsqueda de los padres de Luis Eduardo, luego de que no se presentaron a reclamar su custodia del menor asegurado.
Personal de la Policía de Investigación acudió al domicilio del niño pero nadie se encontraba en el lugar.
De acuerdo con los primeros reportes, los padres del niño se entrevistaron con las autoridades y se realizarán evaluaciones para determinar si son aptos para recibir el menor.
Según las investigaciones, el automóvil Pontiac en el que fallecieron los niños es propiedad del padre de Luis. Sin embargo, hasta el momento se desconoce si el menor tomó el vehículo con autorización.
¿CÓMO SEGUIRÁ EL PROCESO? La Procuraduría General de Justicia capitalina aclaró que Luis no es un sujeto imputable por tener 12 años de edad.
El accidente es calificado por las autoridades como homicidio culposo, por la muerte de cinco adolescentes, y lesiones por hecho de tránsito. No obstante, la ley no contempla prisión preventiva para menores de 14 años de edad, pese a que estén relacionados con delitos graves.
El niño fue puesto a disposición de la Procuraduría para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) capitalino a las 19:00 horas de este martes.
Sólo un juez especializado en adolescentes podrá atraer el caso para determinar las medidas hacia el menor.
Los exámenes que le practicaron revelaron que presenta estrés postraumático, depresión, ansiedad, tristeza y culpabilidad por el accidente.