Las monedas de 20 pesos, las más impopulares; ni a Banxico le gustan

Las monedas de 20 pesos, las más impopulares; ni a Banxico le gustan

A-AA+

¿Alguna vez te ha llegado una moneda de 20 pesos? Si tu respuesta es afirmativa, seguramente has enfrentado una gran cantidad de problemas para que la puedas utilizar.
Estas monedas aunque por supuesto que tienen un valor de cambio, no son de uso común. Las máquinas expendedoras no tienen una ranura que las acepte, a muchos negocios no les agrada esta pieza porque llegan a pensar que son falsas e incluso los parquímetros no tienen adaptaciones para introducir alguna.
La moneda de 20 pesos es tan impopular para realizar transacciones que el Banco de México (Banxico) produce muy pocas piezas de esta denominación.
Desde enero de 2014 a enero de 2018 Banxico sólo emitió la moneda de 20 pesos en 12 meses, caso contrario a las monedas de otra denominación cuya producción se ha realizado de manera ininterrumpida durante los 49 meses que abarca este periodo.
Se han emitido 27 millones 800 mil monedas de 20 pesos representando el número más bajo de todas aquellas que ha producido la autoridad monetaria durante este lapso. La moneda que más se emitió fue la de un peso, que llegó a 2 mil 570 millones 600 mil piezas.
Si se calcula el valor de todas las monedas de 20 pesos que han sido emitidas en los 49 meses, esto representa 556 millones de pesos, pero se encuentra bastante alejada del total que significa la moneda de 10 pesos, de la cual se emitieron 758 millones 400 mil piezas e involucra siete mil 584 millones de pesos que están en circulación.
El principal motivo por el cual es difícil encontrar las monedas y por ende que sean aceptadas es porque el banco central las utiliza principalmente para festividades o como unidad de atesoramiento.
En febrero de 2017 con motivo del centenario de la Constitución Mexicana, la institución central emitió una edición especial conmemorando la promulgación de la Carta Magna.
Esto lo repitió en julio del mismo año emitiendo una moneda de colección celebrando los 50 años de la aplicación del Plan DN-III-E y previamente lo había realizado en diciembre y octubre del 2015, conmemorando el bicentenario luctuoso de José María Morelos y el centenario de la Fuerza Área respectivamente.
Incluso en febrero de 2017 fue donde la moneda de 20 pesos encontró su mejor producción, pues se emitieron 6 millones 900 mil piezas y de todos los meses donde se generaron unidades en tres ocasiones se realizaron 100 mil unidades, en enero de 2014 y en junio y agosto de 2016, significando su número más bajo.
Es de resaltar que aunque estas monedas no son las más utilizadas y en muchos establecimientos no son aceptadas, por normatividad se tienen que recibir y reconocer el valor señalado y si posees una tienes el derecho de utilizarla libremente y que no se quede como una pieza más de colección. Así que no permitas que te nieguen su uso.