Fundador:
Miguel R. Valladares García

domingo 9 diciembre 2018

Ligan a potosino al caso “Pegasus”

Ex funcionario de la PGR, vinculado con Aurelio Gancedo, creó empresa que vendió sistema de espionaje

Redacción / Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Una investigación de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló que el ex funcionario de la PGR, Luis Fernando Ayala Puente, vinculado a Aurelio Gancedo Rodríguez, actual presidente del Instituto Reyes Heroles del PRI, fue socio fundador de una empresa ligada al grupo empresarial que vendió por 32 millones de dólares el sistema de espionaje Pegasus a la Procuraduría General de la República.

De acuerdo al texto revelado en la página de MCCI y firmado por el reportero Raúl Olmos, Ayala Puente fundó en San Luis Potosí, en noviembre de 2009, la empresa Citelae del Centro S.A. de C.V., Ayala se desempeñó como coordinador administrativo de la Dirección de Desarrollo Social en la administración municipal de Victoria Labastida Aguirre, bajo las órdenes de Aurelio Gancedo.

Previamente, en julio de 2012, Citelae registró el nombre y logotipo de Balam, Seguridad Privada, ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) identificó en 2014 que Citelae del Centro era una empresa presuntamente “fantasma”, por expedir comprobantes fiscales sin tener infraestructura.

En octubre de 2014, la empresa Grupo Tech Bull S.A. de C.V. filial de Balam, fue beneficiada por la PGR con un contrato por 32 millones de dólares, para surtir el sistema Pegasus, utilizado para infectar teléfonos inteligentes de periodistas, defensores de los derechos humanos y políticos de oposición.

En febrero de 2014, Aurelio Gancedo, entonces director de Aseguramientos Ministeriales de la PGR, invita a Luis Fernando Ayala a incorporarse a la dependencia. En el medio político potosino es conocida la estrecha relación de amistad entre Aurelio Gancedo y el entonces Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam.

Según la investigación de MCCI, “cuando Murillo ascendió a Gancedo, en febrero de 2014, éste incorporó a la PGR a Ayala Puente (el socio fundador de Citelae) y a otros dos amigos que habían sido sus subordinados en el Ayuntamiento de San Luis Potosí: Víctor Hugo Salgado Delgadillo y José Israel Guerrero Cerrillo”.

Minuto a minuto

Toda la sección