Fundador:
Miguel R. Valladares García

sábado 22 septiembre 2018

Los fracasos de Cruz Azul

Agencias
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Desde el Invierno de 1997, cuando se coronaron por última vez en un torneo de Liga, la grandeza de Cruz Azul ha comenzado a desmoronarse.

Crisis, dolorosas derrotas, finales perdidas, cambios de técnico, refuerzos inservibles, entre otros factores, se han convertido en el “pan de cada día” de un equipo que goza de las glorias pasadas, pero que en la actualidad ya no sabe sonreír.

Pedro Caixinha es actualmente el técnico de la Máquina, lleva 12 juegos dirigidos y ayer, en la Copa MX, tuvo un tropiezo con los celestes. Igualar 1-1 ante Alebrijes de Oaxaca lo dejó virtualmente con posibilidades de seguir en el certamen copero, pero basta un “empujoncito” para quedar fuera.

De concretarse la eliminación en la Copa MX se agregara a la lista de fracasos cruzazulinos, esa que año con año crece y luce interminable.

La lista que crece torneo a torneo se conforma, entre otros, con los siguientes factores:

– Desde su último título ante León en diciembre de 1997, el cuadro cementero ha perdido cinco finales de liga (Pachuca – Invierno 1999, Santos – Clausura 2008, Toluca – Apertura 2008, Monterrey – Apertura 2009, América – Clausura 2013).

– No sólo los títulos nacionales se le han negado, en los últimos 18 años, Cruz Azul suma también tres finales internacionales perdidas (Boca Juniors-Copa Libertadores 2001, Atlante–Concachampions 2009, Pachuca – Concachampions 2010).

– Ante el América, acérrimo rival del equipo celeste, sufrió una racha de siete años y medio sin poder derrotarlos; la sequía de triunfos ante las Águilas duró del Clausura 2003 al Apertura 2010.

– En el pasado Apertura 2017, los cementeros acabaron con una racha de tres años sin clasificar a la Liguilla; el técnico español Paco Jémez fue quien los metió de nueva cuenta a la Fiesta Grande; sin embargo, fueron eliminados en Cuartos de Final por el América.

– Fue en el Apertura 2014 la ocasión más reciente que Cruz Azul calificó a una Liguilla. Después vino una larga sequía hasta el Apertura 2017. En ese lapso, la Máquina tuvo 33 refuerzos que fallaron en el intento de regresarles la gloria.

– Gastar y gastar sin obtener nada a cambio. Han pasado más de 85 refuerzos extranjeros y más de 80 nacionales, sumando a más de 60 debuts desde que ganó el título.

– Cruz Azul se despide del estadio Azul en este torneo de Clausura 2018, y todo parece indicar que lo hará sin ganar ningún título en el recinto que fuera su casa por más de 20 años.

Minuto a minuto