Para llegar a plantel de Estación Catorce, alumnos caminan hasta hora y media: Marianela

Para llegar a plantel de Estación Catorce, alumnos caminan hasta hora y media: Marianela

A-AA+

Hasta una hora y media deben caminar estudiantes para llegar al Centro de Educación Media Superior a Distancia (EMSaD) de Estación Catorce, informó el Colegio de Bachilleres del Estado (Cobach).

Marianela Villanueva Ponce, directora de dicho subsistema educativo, notificó que hay 40 planteles del Cobach y 29 centros EMSaD en la entidad, donde los últimos son inmuebles de difícil acceso.

La ex titular del ICAT, comunicó que los EMSaD se ubican en comunidades pequeñas al interior del estado, a fin de estar situados de forma estratégica y atender las necesidades de jóvenes con deseos de estudiar su bachillerato.

Informó que en el plantel número 34 del Pujal, ubicado a 20 kilómetros de Ciudad Valles, decreció la matrícula escolar porque desapareció una ruta de transporte, que era utilizada por los alumnos.

"Por ejemplo, en Estación Catorce hay quien puede llegar a caminar hora y media, o tener que tomar ciertos transportes para que los muchachos puedan llegar a educación media superior", comentó.

Villanueva Ponce afirmó que pese a las dificultades de tránsito y movilidad, las solicitudes para ingresar a los complejos han aumentado.

Por todo lo anterior, la directora admitió que para llegar a los referidos centros los estudiantes sí tienen dificultades a diferencia de los Cobach que se ubican en las cabeceras municipales, donde el acceso es más fácil.