UNAM presentará a Unesco dictamen por construcción de torre que podría afectar declaratoria de Patrimonio

UNAM presentará a Unesco dictamen por construcción de torre que podría afectar declaratoria de Patrimonio

A-AA+


CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) elabora un dictamen que presentará a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) sobre la construcción de la torre de departamentos Be Grand, el cual tendría un impacto en el campo visual de Ciudad Universitaria, señaló la representante del organismo internacional en México, Nuria Sáenz.
Al final, sería el Comité del Patrimonio Mundial después de una serie de análisis y estudios sobre el impacto que podría determinar si conserva o retira el nombramiento al campus central de Ciudad Universitaria.
En entrevista confío en que la próxima semana la UNAM entregue a la representación nacional de la Unesco el reporte sobre la construcción de la torre inmobiliaria de 23 pisos.
Este dictamen será analizado primero por el organismo internacional en París y luego el caso se presentará durante la próxima reunión del Comité del Patrimonio Mundial que se celebrará el próximo mes de junio.
“Voy a esperar a que me den esas conclusiones para poder sentarnos con ellos y en la mejor coordinación, tratar de generar nuestro mecanismo de relación con París y ver cómo mejor el comité del Patrimonio Mundial puede atender este caso. Como siempre, es un procedimiento internacional”, señaló la funcionaria internacional.
“Primero el informe del país, nos sentamos a analizarlo con ellos, se manda a París y es el Comité del Patrimonio Mundial a finales del mes de junio y ahí veremos cómo las autoridades internacionales con las mexicanas toman la decisión de presentar el caso”, dijo en entrevista.
En la pasada sesión del consejo universitario del 31 de enero, el rector Enrique Graue Wiechers dio a conocer que la UNAM interpuso una demanda de amparo contra la construcción de un edificio de departamentos de 23 pisos que sería levantado junto al campus central de Ciudad Universitaria.
El recurso se interpuso contra la determinación de las autoridades que otorgaron permisos en violación de los tratados internacionales y normas que protegen a zonas declaradas Patrimonio. Se considera que el conjunto habitacional desarrollado por la empresa Be Grand podría afectar el nombramiento de Patrimonio de la Humanidad que recibió de la Unesco en 2007.