Fundador:
Miguel R. Valladares García

viernes 21 septiembre 2018

Acuerdan estrategias a favor de derechos de jornaleros

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Roberto Campa Cifrián, firmó el Acuerdo de Ejecución de Movilidad Interna, a la que se suman los secretarios del ramo de la mayoría de los estados del país.

La creación de un padrón nacional con los datos de jornaleros del país deberá ser puesto al día anualmente y la aplicación de políticas y programas para mejorar la protección de los derechos laborales de esos trabajadores del campo.

Durante la 1ª sesión ordinaria de la Conferencia Nacional de Secretarios de Trabajo 2018, (Conasetra), se destacó que el acuerdo resulta una herramienta útil para el mejoramiento de las condiciones de trabajo y la dignificación del empleo.

Los estados son receptores y expulsores de trabajadores agrícolas, este acuerdo es un mecanismo idóneo para ofrecer servicios de vinculación laboral que les garanticen mejores condiciones, dijo Campa Cifrián.

“Los trabajadores migrantes, como cualquier trabajador, tienen derecho a recibir un trato digno. Una migración laboral bien gestionada, justa y eficaz puede reportar beneficios y oportunidades a los trabajadores migrantes, sus familias y las comunidades receptoras.

“Un aspecto básico para revertir la adversidad de las condiciones laborales prevalecientes en el campo, es el reconocimiento de los derechos de quienes trabajan ahí, lo mismo los adultos que las niñas y los niños”, señaló el secretario del Trabajo. Durante Conasetra se realizará un Taller de Implementación de los Centros Estatales de Conciliación a cerca de la armonización legislativa, el desarrollo organizacional de dichos centros, entre otros, y se hará un simulador para el cálculo de conciliadores y sus respectivas salas de trabajo.

“Debemos dedicarle tiempo hoy y mañana para saber a ciencia cierta dónde estamos en los procesos legislativos y qué tan preparados nos encontramos para iniciar su implementación”, comentó el encargado de la Política Laboral del País.

Al evento asistieron Mirna Cecilia Rincón Vargas, presidenta Municipal de Playas de Rosarito; así como subsecretarios de la STPS, delegados del Trabajo de todo el País, y otros funcionarios federales.

Minuto a minuto