Amnistía Internacional denuncia clima de racismo y xenofobia en Italia

A-AA+

En Italia existe un clima de “hostilidad, racismo y xenofobia” mayor que en otros países europeos, advirtió la organización humanitaria Amnistía Internacional en su informe 2017/2018 publicado hoy.

En el capítulo dedicado a Italia, expresó su preocupación por la violencia de los mensajes políticos, en particular de la derecha, difundidos en la actual campaña electoral.

Dijo que el 95 por ciento de las declaraciones de los políticos en las redes que difunden estereotipos, son discriminatorias o incitan al odio y violencia y son atribuibles a la Liga del Norte y a los partidos Forza Italia y Hermanos de Italia, que forman una coalición que en sondeos aparece favorita de cara a las elecciones del 4 de marzo.

Amnistía Internacional se basó en el monitoreo de las declaraciones a través de las redes sociales de 1,425 candidatos a los colegios para las elecciones de la Cámara de Diputados y del Senado y de otros 17 líderes políticos.

Al presentar el reporte, Gianni Rufini, director general de la sección italiana de la organización, dijo que mientras en 2014 el país europeo estaba “orgulloso de salvar la vida de los refugiados y consideraba la acogida un valor importante” actualmente, en cambio, “prevalece el miedo injustificado ante el otro”.

Advirtió que la hostilidad no afecta solamente a los inmigrantes, sino también a los gitanos, a las personas LGBT, a las mujeres y a los pobres.

Recordó que en 2017 Italia se puso a la cabeza de la política europea de contención de la inmigración a toda costa, que ha llevado a que miles de personas queden atrapadas en Libia y sean víctimas de violencia de todo tipo.

“Esta política de combate a la inmigraciónm es el dato que mayormente preocupa”, declaró Riccardo Noury, portavoz de Amnistía Internacional.

Consideró que ese enfoque es el resultado de la ecuación “inmigración es igual a inseguridad", reforzada por el discurso oficial que llevó a los acuerdos con Libia para que detenga en su territorio a los migrantes que buscan llegar a Europa.