Foto: Especial

Con dos pollos negros en una jaula, el diputado priista José Luis Romero Calzada vinculó en tribuna al alcalde Ricardo Gallardo Juárez y a su hijo, el ex alcalde soledense, José Ricardo Gallardo Cardona, a amenazas de muerte recibidas en su teléfono.
El perredista Sergio Desfassiux replicó al priista que se enloda el nombre de los Gallardo porque “a los ricos les duele no tener esos grandes negocios que el gallardismo les quitó”.
Asimismo, Romero Calzada destacó que esta denuncia le costará mucho, “tengo que pagarlo, voy a poner la denuncia ante la Procuraduría, pero no actúan, 'al rato el dueño de Tekmol estará muerto', eso dice parte del mensaje y claro que tengo miedo”.
“A mi ya me amenazaron de muerte y aquí tengo el mensaje”, dijo Romero Calzada en su intervención durante los asuntos generales en la sesión de pleno de este jueves en el Congreso del Estado.
“Yo no sé de cárteles ni de esas cosas, pero aquí dice que voy a amanecer muerto en Soledad en una sábana blanca, no sé qué y este pelado anda con la gallardía”, dijo el diputado mostrando la pantalla de su celular e hizo referencia a un mensaje vía WhatsApp que le llegó con esta supuesta amenaza.
En tribuna, hizo un llamado “a la PGR” para que encarcele… a los pollos negros que llevaba con él; para su presentación, también llevó dos pollos de hule que rechinó en repetidas ocasiones.

Romero Calzada fue interrumpido por el presidente de la directiva, quien le marcó el tiempo límite de la intervención, por lo Desfassiux Cabello tomó la palabra para decir que son tiempos políticos, “de revanchas, de sentimientos, de dolor y desesperación, el venir a tribuna a mostrar pollos en una jaula que no me parece muy apropiado”.

-“¡Solo faltaste tú, borrachiux!”, lo interpeló una voz entre las butacas en el Pleno.
“Quieren hacer ver que el gallardismo es podrido cuando los podridos son otros y ya tienen muchos años así, no es un San Luis que está así desde hace más de 20 años”, señaló el perredista.
“¿Por qué ofender a alguien que da apoyos? y que ha ayudado a cientos de personas, con despensas, garrafones, tortillas, lo que sea, cuando ningún gobierno panista o priista se preocuparon antes, ¿por qué se preocupan tanto ahora que el gallardismo está encima?”, cuestionó.
“No se confunda diputado -dijo a Desfassiux, quien se paseaba haciendo caras y de espaldas a Romero Calzada-, en el gallardismo se manejan como una familia que no pinta su casa de amarillo, lo sé porque son mis vecinos y no tiene ninguna pared pintada de amarillo, en el PRI sí hay congruencia, se maneja en pluralidad y con diferentes organizaciones, lo puedo demostrar; ¿sabe dónde está su candidato al Senado?, está escondido y hasta que sacó el amparo lo veremos en el juzgado federal”.
Calzada hizo responsables a Ricardo Gallardo Cardona y a Ricardo Gallardo Juárez de lo que pueda sucederle, “a mi familia o a las empresas donde trabajo que son de mi familia, si me tropiezo, si hay un accidente, ellos son los culpables, ellos y todos ustedes, la mentada gallardía, si le llega pasar cualquier cosa a mis compañeros o a la gente que está en el campo, ustedes son los responsables”.
El diputado Oscar Vera Fabregat solicitó al presidente de la Directiva, Fernando Chávez Méndez, que intervenga para evitar temas electorales en la tribuna.
Pero Desfassiux Cabello regresó a tribuna y sostuvo que “Ricardo Gallardo es perseguido por el sistema porque no quieren que llegue, porque es un buen hombre, es un político diferente y es un líder que necesitaba San Luis hace 20 años; es un perseguido político, es alguien que incomoda a los políticos, al cuarto poder y al gobierno del Estado, el primero de julio se darán cuenta de que hagan lo que hagan van a perder”.

-“¡Ahí nos vemos compañero, nos vemos en las urnas!”, gritó la priista Rebeca Terán Guevara desde su curul.

Romero Calzada quiso intervenir una tercera ocasión, pero ya no había quórum en el Pleno, por lo que se decidió terminar la sesión.

Los priistas pidieron que les descontaran el día a los que abandonaron el recinto antes de terminar la plenaria.