Fundador:
Miguel R. Valladares García

sábado 15 diciembre 2018

Designan a primer fiscal general de justicia en Zacatecas

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Por mayoría de votos, Francisco José Murillo Ruiseco se convirtió en el primer fiscal general, quien a partir de este día comenzará con la transición para dar autonomía a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas.

A poco más de un mes que se aprobó la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas, finalmente la Legislatura local concluyó con el proceso de selección del primer fiscal, en el que se inscribieron 10 aspirantes.

Una vez que las comisiones de diputados eligieron a cinco perfiles, éstos se enviaron al Ejecutivo estatal para que seleccionara a una terna que quedó conformada por Héctor Márquez Sandoval, Homero Ramírez Ambriz y Francisco Murillo Ruiseco, la cual fue presentada al pleno de los diputados.

Finalmente con 28 votos a favor, Murillo Ruiseco, quien se desempeñaba como procurador de Zacatecas desde 2016, estará siete años en su nuevo cargo como fiscal paulatina.

Por la autonomía que ahora tendrá la Fiscalía General de Justicia, cuando se trate de una remoción de su titular, ya no será facultad del gobernante en turno, ya que estos movimientos le corresponderá definirlos a la Legislatura local.

Francisco Murillo Ruiseco, a quien los legisladores le han destacado su perfil técnico y no político, ha anunciado que buscará entre la sociedad los mejores perfiles que de los fiscales especializados y precisó que los cambios serán de forma paulatinamente.

Minuto a minuto