Detecta la Auditoría Superior de la Federación evasión fiscal en el Ayuntamiento capitalino

Reporta omisión de pago al SAT por 101.7 mdp por concepto de ISR en 2016; pide auditoría fiscal a la alcaldía

A-AA+

 

La Auditoría Superior de la Federación detectó que desde mayo de 2015, el ayuntamiento de la capital no ha pagado al Servicio de Administración Tributaria (SAT) el producto del Impuesto Sobre la Renta (ISR) por 101.7 millones de pesos, por lo que urgió a la instancia tributaria a realizar una auditoría fiscal al gobierno municipal.
De acuerdo al reporte de auditoría financiera y de cumplimiento al ejercicio de participaciones federales en la alcaldía capitalina, que se ubica dentro de la tercera entrega de la auditoría a los fondos federales del ejercicio fiscal 2016, dada a conocer ayer, el gobierno capitalino recibió ese año 913.1 millones de pesos por ese concepto.
El órgano fiscalizador observó que la alcaldía capitalina no había cumplido con el pago del ISR en el periodo que va de mayo de 2015 a diciembre de 2016.
Es decir, que durante la parte final del gobierno de Mario García Valdez y los primeros 15 meses del de Ricardo Gallardo Juárez, no se cubría esta obligación.
Así, además de considerar que hubo un perjuicio o un probable daño a la hacienda pública debido a la omisión en el pago de impuestos al SAT, la ASF también pidió al SAT que fiscalice a la alcaldía “a fin de constatar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales” debido a la omisión del gobierno municipal de no enterar los 101.7 millones de pesos, además de recargos y actualizaciones.
Otra de las observaciones realizadas por la ASF fue el subejercicio de 98.6 millones de pesos al cierre de 2016.
Con esto, serían 200.3 millones de pesos los observados, de los 913.1 millones entregados a la alcaldía por concepto de participaciones federales. Es decir, 22% del total.

http://informe.asf.gob.mx/Entrega3/Documentos/Auditorias/2016_1450_a.pdf