El tenebrismo de Caravaggio

El tenebrismo de Caravaggio

A-AA+


Ciudad de México.- El tenebrismo de Caravaggio cubre Ciudad de México con una exhibición presentada hoy sobre el legado del artista italiano que ha traído al país la célebre pintura “La buenaventura”, la segunda obra del pintor barroco que pisa suelo mexicano.

“Caravaggio. Una obra un legado” se expondrá del 22 de febrero al 20 de mayo en el capitalino Museo Nacional de Arte (Munal), con el objetivo de indagar en la herencia de Michelangelo Merisi da Caravaggio (1571-1610) en la pintura europea y novohispana.

Aparte de “La buenaventura” (1596), la exposición se completa con 16 obras mexicanas influenciadas por el artista. además de un recorrido audiovisual titulado Caravaggio Experience.

La exhibición está conformada de tres núcleos temáticos: la influencia de Caravaggio en Europa y México, las innovaciones estéticas del artista y la exposición estrella de “La buenavista”.

Esta es la segunda obra de Caravaggio que se expone en México, después de la llegada en 1976 de “El laudista”, que estuvo exhibida en el mismo museo.

Realidad material
“’La buenavista’ muestra los primeros juegos de luces y sombras que más tarde culminarían con el surgimiento del tenebrismo. Este modo de pintar sumado al naturalismo produce una versión teatral y cruda de la realidad material”, dijo el curador de la exposición Abraham Villavicencio. La pintura retrata un juego de miradas entre una gitana que lee la mano a un caballero adolescente, a la vez que intenta robarle el anillo del dedo anular.

“El rastro de Caravaggio está presente y vigente en las obras públicas y privadas de las colecciones mexicanas, tanto por su herencia técnica como su enseñanza academicista”, añadió Alivé Piliado, otra curadora de la exhibición.

La influencia del artista italiano se plasmó en el tenebrismo imperante en los maestros novohispanos y españoles, sostuvo.

El recorrido Caravaggio Experiencie permite explorar de manera audiovisual 57 de las pinturas más conocidas del artista, con una duración de 48 minutos.