Gael García, abanderado mediático de México y estrella en la Berlinale

Gael García, abanderado mediático de México y estrella en la Berlinale

A-AA+


Gael García Bernal / Foto: EFE
BERLÍN (EFE).- El actor Gael García Bernal se convirtió hoy en el abanderado mediático del cine mexicano en la Berlinale, en su calidad de protagonista de "Museo", una de las 19 aspirantes del Oso, y también como última estrella presente sobre la alfombra roja del festival.

García Bernal, que aterrizó a tiempo en Berlín para presentarse casi en el último minuto en la presentación del filme, dirigido por Alonso Ruizpalacios, fue la figura más buscada por el público que esperaba la gala del estreno en el Berlinale Palast, sede del festival.

Los gritos de "Gael, Gael" de sus seguidores quedaron salpicados por los de un grupo reducido de manifestantes, concentrados asimismo ante la sala, que protestaban contra la política del presidente turco, Reccep Tayyip Erdogan.

El actor, director y productor había atraído ya toda la atención de los medios cuando se presentó repentinamente en mitad de la rueda de prensa de la película, a pesar de que no estaba anunciada su presencia, y se sumó al equipo de Ruizpalacios tras fundirse en un abrazo con sus compañeros de rodaje y con el realizador.

"Museo" es la segunda y última representante latinoamericana a competición de la 68 edición de la Berlinale, tras el estreno el pasado viernes del filme paraguayo "Las herederas", de Marcelo Martinessi, y a la espera de que el sábado entreguen los Osos el jurado presidido por el director alemán Tom Tykwer.

El filme de Ruizpalacios se inspira en el robo de 143 piezas mayas del Museo Nacional de Antropología, ocurrido la Nochebuena de 1985, el año del devastador terremoto en la capital mexicana.

García Bernal interpreta el papel de Juan, un estudiante de veterinaria de Ciudad Satélite, autor del robo junto con su compañero Wilson -Leonardo Ortizgris-.

El actor mexicano es un visitante habitual de la Berlionale, donde en 2010 exhibió la película "Revolución", obra colectiva de un grupo de cineastas como Fernando Eimbcke, Diego Luna o Carlos y Rodrigo Plá.

Un año antes, había presentado a competición "Mammoth", dirigida por el sueco Lukas Moodysson, mientras que en 2011 acudió con "También la lluvia", dirigida por la española Icíar Bollaín, y exhibida fuera de concurso.

Con "Museo" vuelve a la sección oficial una película de producción plenamente mexicana, después de que en 2008 "Lake Tahoe", de Eimbcke, ganase el premio Alfred Bauer, instituido en memoria del fundador del festival.

Además de "Museo", México está representada en la sección Panorama con la coproducción "Land", dirigida por Babak Jalali y participación de Francia, Italia y Países Bajos.

En Forum, dedicada al cine de vanguardia y a jóvenes talentos, se estreno "Los débiles", el primer largometraje dirigido por Raúl Rico González y Eduardo Giralt Brun, exponente de cine poético, en un entorno marcado por la violencia y el narcotráfico.

En esa misma sección se proyectó "La caótica vida de Nada Kadic" de Marta Hernaiz Pidal, la historia de una madre que cuida con mucho amor de su hija autista en una Bosnia donde las heridas y los traumas de la guerra siguen todavía muy presentes.

En la presente Berlinale se muestra, además, una versión restaurada de "El Santo contra Cerebro del mal", dirigida en 1961 por Joselito Rodríguez,

Completan la presencia mexicana en el festival berlinés "Adam", de María Solrun, en la sección de cine juvenil Generation, y los cortometrajes "Playa", de Francisco Borrajo, y "Sinfonía de un mar triste", de Carlos Morales.