Gallardo Cardona tramita un amparo

Es sólo una precaución, arguye el dirigente estatal del PRD; combate el ex alcalde orden de captura

Gallardo Cardona tramita un amparo

A-AA+


El candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) al Senado y ex alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, Ricardo Gallardo Cardona, tramita un amparo ante la justicia federal en contra de una orden de aprehensión.

“Él –Gallardo Cardona- está haciendo uso de su derecho y toma las precauciones que no se tomaron hace tres años. “Si hubiera una orden de aprehensión en contra de Ricardo Gallardo Cardona, ya lo hubieran detenido”, señaló José Luis Fernández Martínez, presidente del Comité Directivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (CDE PRD). Una solicitud de amparo la puede presentar cualquier ciudadano, afirmó.

Recordó que en estos mismos tiempos electorales fue encarcelado. “Si yo fuera Gallardo Cardona tramitaría un amparo diario, porque la burra no era arisca, la hicieron; entonces para nosotros en el PRD no es indicativo de nada”, expresó.

De acuerdo con los estrados del Juzgado Tercero de Distrito, Gallardo Cardona tramitó desde el 6 de febrero el amparo que quedó bajo el expediente 121/2018 en contra del Juzgado Segundo del Ramo Penal y otras autoridades.

Los actos reclamados están relacionados con los privativos de libertad y, específicamente, una orden de aprehensión y otros.

De acuerdo a la ficha del amparo, el juez otorgó la suspensión provisional de los actos reclamados, por lo que el hijo del alcalde de la capital depositó una garantía de diez mil pesos.

La información disponible en el expediente del caso señala que el representante legal de Gallardo Juárez en este amparo tiene la cédula profesional 1624901, que, de acuerdo al Registro Nacional de Profesionistas, corresponde al abogado José Luis Nassar Daw.

Se trata del mismo abogado que defendió a Gallardo Cardona de las acusaciones por lavado de dinero y delincuencia organizada por las que el ex alcalde soledense fue aprehendido y encarcelado en enero de 2015. En diciembre de ese año, el ahora aspirante a una diputación federal fue liberado mediante un amparo tramitado por Nassar Daw.

Este abogado ha llevado la defensa del futbolista Rafael Márquez, luego de que fuera señalado por el gobierno estadounidense como prestanombres de grupos de la delincuencia organizada, así como de Raúl Salinas de Gortari, luego de que fuera incluso encarcelado por una denuncia de enriquecimiento ilícito y del banquero Ángel Isidoro Rodríguez Sáenz, conocido como “El Divino”.

Gallardo Cardona fue nombrado la semana pasada candidato a senador por la alianza entre el PRD y el PAN (con entrevista de Patricia Ruiz).