Inician juicio político contra R. Sandoval

Inician juicio político contra R. Sandoval

A-AA+


Tepic, Nay.- El Congreso de Nayarit aprobó la iniciativa de juicio político contra el ex gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, acusado por el presunto desvío de 2 mil 700 millones de pesos, manejo indebido de recursos públicos, enriquecimiento ilícito, encubrimiento y cohecho.

Algunos diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) intentaron posponer la votación sobre el inicio del proceso y el martes solicitaron tiempo para analizar la iniciativa, pero su solicitud fue rechazada.

En la votación cinco diputados del PRI y uno de Morena se opusieron, una de Morena se abstuvo y 22 legisladores aprobaron el dictamen presentado desde el 10 de enero pasado por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, presidida por Javier Mercado.

El presidente del Congreso, el panista Leopoldo Domínguez, dijo que por ley se tiene un periodo de 30 días naturales para analizar pruebas, presentar elementos y citar a los imputados para que hagan su defensa.

“Si no acuden, la Comisión Instructora determinará qué sigue ante la inasistencia o no sé si jurídicamente se declare rebeldía. Creo que sería complicar más el procedimiento para los inculpados”, explicó.

Tras la aprobación del pleno, la Comisión Instructora, integrada por los diputados Manuel Navarro, Manuel Ramón Salcedo, Juan Carlos Ríos Lara y Leopoldo Domínguez, será la encargada de citar al ex gobernador y a los demás funcionarios contra los que se ha iniciado juicio.

Aunque el Congreso logre inhabilitar a Sandoval Castañeda, no podrá emprender acciones legales en su contra debido a una reforma aprobada por la anterior Legislatura para proteger al ex mandatario nayarita.