Muere un palestino durante una redada israelí en Cisjordania

A-AA+

JERUSALÉN (AP) — Un palestino de 33 años murió el jueves a manos de soldados israelíes, en una escena filmada por una cámara de seguridad en la cual los soldados lo patean y golpean con sus fusiles al verlo venir corriendo por un callejón con un objeto largo sobre su hombro.
El ejército israelí confirmó que el video mostraba escenas de un arresto realizado en Jericó, Cisjordania, antes del amanecer.
Un comunicado inicial del ejército dijo que los palestinos atacaron a los soldados durante el arresto y que un hombre armado trató de apoderarse del arma de un soldado. Posteriormente, modificó la versión para decir que el hombre corrió hacia los soldados con una barra de hierro y trató de atacarlos.
La declaración dijo que los efectivos "abrieron fuego, enfrentaron al terrorista a corta distancia y lograron detenerlo". Añadió que el hombre portaba un cuchillo.
El ejército dijo que fue trasladado a un hospital donde se certificó su muerte.
El video muestra un callejón bordeado de tiendas. Se ve a un hombre que arroja piedras hacia los soldados, que se encuentran en una tienda. Segundos después se ve a un hombre que corre por el callejón portando un objeto largo de tres patas, como un trípode, sobre su hombro. Cuando llega a la altura de la tienda, uno de los soldados sale rápidamente y le apunta con su fusil.
El hombre cae al suelo. El soldado lo patea y golpea con su fusil. Varios soldados se le unen, patean y golpean al hombre y lo introducen en la tienda.
Posteriormente, se ve a cuatro soldados portando el cuerpo del hombre por el callejón, tomándolo de manos y pies.
El Club de Prisioneros Palestinos dijo que Israel comunicó el deceso a la familia de Yassin al-Saradih.
Un pariente, Ismail al-Masri, dijo a la agencia noticiosa palestina WAFA que los soldados golpearon a al-Saradih "cuando se acercó a la casa de su tío para averiguar por qué el ejército la allanaba".
El ejército israelí dijo que investiga el incidente.