Fundador:
Miguel R. Valladares García

lunes 24 septiembre 2018

Neandertales, los primeros artistas sobre la Tierra

Notimex
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Foto: Especial

Los neandertales dibujaron en las paredes de cuevas e hicieron adornos personales miles de años antes de que lo hicieran los Homo sapiens, por lo que ahora son considerados los primeros artistas sobre la Tierra, revelaron nuevos estudios científicos.

Este descubrimiento lo hizo un grupo internacional de investigadores que estudió pinturas y ornamentos personales hallados en cuevas costeras ubicadas en el sureste de España, que datan de hace al menos 64 mil años, lo que los convierte en los ejemplos más antiguos de arte rupestre conocidos en el mundo.

Contrario a la visión tradicional de ellos como seres brutos, resulta que los neandertales eran artistas y habrían llevado a los humanos modernos a las cuevas y les mostraron cómo pintar, afirman los investigadores.

El arte rupestre que representa formas abstractas y plantillas de mano en tres cuevas españolas se remonta a hace 64 mil 800 años, por lo que si esta estimación se mantiene, la evidencia precede a la llegada de los Homo sapiens a Europa en por lo menos 20 mil años.

Los ornamentos personales encontrados en las cuevas son aún más antiguos que las pinturas, datan de 120 mil a 115 mil años atrás, época en la que solamente los neandertales habitaban en Europa, refiere el geocronólogo Dirk Hoffmann del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig, Alemania.

Los artefactos en cuestión consisten en conchas marinas pigmentadas con agujeros artificiales, al parecer para usar en collares, y conchas marinas que contienen restos de mezclas de pigmentos, agrega Hoffmann, autor principal del estudio publicado este jueves en la revista especializada Science.

Si los neandertales tenían la capacidad para el pensamiento simbólico, crucial para usar dibujos o lenguaje para representar ideas y objetos, esa capacidad se pudo haber desarrollado hace al menos 500 mil años en un ancestro compartido con humanos, sugieren los investigadores.

Anteriormente se creía que el arte era un comportamiento exclusivo de nuestra especie (Homo sapiens), pero va mucho más allá de nuestros primos evolutivos, destacan los científicos, quienes utilizaron una técnica llamada uranio-torio para obtener edades precisas.

Esta técnica se basa en medir la descomposición radiactiva del uranio que se incorpora a las costras minerales que se forman sobre las pinturas.

El profesor Alistair Pike, de la Universidad de Southampton, quien es coautor del estudio, dijo que “poco después del descubrimiento del primero de sus fósiles en el siglo XIX, los neandertales fueron retratados como brutos e incultos, incapaces de arte y comportamiento simbólico, puntos de vista que persisten hasta hoy.

Minuto a minuto

Toda la sección