Ofensiva de fuerzas sirias en Ghouta Oriental ha dejado 416 muertos

A-AA+

Más de 400 personas han muerto en la región de Ghouta Oriental, donde aviones de combate y helicópteros del gobierno sirio continuaron hoy, por quinto día consecutivo, intensos bombardeos, informó el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).
El grupo activista precisó que este jueves los ataques aéreos sirios, con el respaldo de las fuerzas rusas, se centraron en la ciudad de Douma, en Ghouta Oriental, donde en las últimas horas se ha contabilizado la muerte de 37 personas, incluidos ocho niños.

El OSDH afirmó tener reportes de su red de activistas de que los aviones de guerra realizaron siete allanamientos en varios puntos de las ciudades de Douma y de Arbin, mientras que helicópteros arrojaron cuatro bombas de barril en áreas de las ciudades de Saqba y Ein Tarma.

Con la documentación de la muerte de más civiles en los bombardeos en Ghouta Oriental, la cifra de muertos asciende a 416, incluyendo 96 niños y 61 mujeres, desde el pasado domingo cuando las fuerzas del régimen sirio comenzaron los ataques, que han dejado casi dos mil 120 personas heridas.

El enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Siria, Staffan de Mistura, destacó la necesidad urgente de un alto el fuego en comentarios realizados antes de la reunión del jueves del Consejo de Seguridad del organismo.

“La situación humanitaria en Ghouta Oriental es espantosa y, por lo tanto, necesitamos un cese al fuego que detenga el terrible bombardeo”, sostuvo y agregó que el alto al fuego debe ser seguido inmediatamente por el acceso humanitario sin trabas y una evacuación facilitada de heridos.

Ghouta Oriental, en control de la oposición siria, ha estado bajo el asedio gubernamental desde 2013, por lo que se estima que alrededor de 400 mil sirios están atrapados en la región sin acceso a alimentos básicos, lo que ha afectado a 11.9 por ciento de niños menores de cinco años que padecen desnutrición aguda.