Ofrecen disculpas por retiro de obra polémica en ARCO Madrid

Ofrecen disculpas por retiro de obra polémica en ARCO Madrid

A-AA+

La Feria de Madrid (Ifema), ente organizador de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCO Madrid) ofreció hoy disculpas por retirar la obra “Presos políticos” del artista español Santiago Sierra.

En un comunicado, el presidente de la organización, Clemente González, aseguró este jueves que lamenta el malestar generado por pedir que se quitara la obra de Sierra de la galería Helga de Alvear, algo que consideró “no perseguía ejercer censura a la creación”.

La pieza de Sierra se integra de 24 fotografías de personas actualmente presas con el rostro difuminado, la mayoría de casos muy mediáticos, entre ellos los dirigentes independentistas catalanes Oriol Junqueras, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, y una explicación de su ingreso en prisión.

El retiro de la obra se realizó el miércoles antes de que ARCO Madrid abriera sus puertas en la edición 37.

Los reyes de España visitaron este jueves la Feria, evitando en su recorrido pasar por el lugar en que estaban las fotografías de Sierra.

Tras la polémica generada, la pieza de Sierra fue adquirida horas después de haberse quitado del lugar en que estaba expuesta por un comprador privado a un precio de 80 mil euros (98.6 mil dólares).

El director de ARCO, Carlos Urroz, reconoció que no estaba de acuerdo con haber quitado la obra del lugar, ya que le correspondía a la galería hacer la gestión de la obra que presentaba.

El ministro español de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, señaló que “si los que han tomado la decisión quería evitar la polémica, han conseguido lo contrario”, y sostuvo que el gobierno “no tiene nada que ver” en este asunto.

La edición 37 de ARCO Madrid se celebra del 21 al 25 de febrero en los pabellones 7 y 9 del recinto ferial, donde participan 208 galerías procedentes de 29 países, entre ellas las mexicanas Marso y Tiro al Blanco.